SANTO DOMINGO.- La Fiscalía apeló ante el Tribunal Constitucional (TC) la sentencia de la Segunda Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, que liberó al empresario Ángel Rondón y al ex Ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, condenado a cinco y ocho años de prisión por su participación en el caso Odebrecht.
Wilson Camacho, director de la Fiscalía Especializada para la Persecución de la Administración Corrupta (PEPCA) solicitó al tribunal anular la decisión dictada el 31 de julio por los jueces Francisco Antonio Jerez Mena, Nancy Salcedo Fernández, Fran Euclides Soto Sánchez y María Garabito Ramírez.
CONOZCA EL CASO ANTE LA SALA SCJ
En el recurso de reconsideración, las autoridades solicitaron que el TC devuelva el expediente a la Secretaría de la Sala Penal 2 de la Corte Suprema para que este tribunal vuelva a juzgar el caso. , en estricto cumplimiento de los criterios establecidos por los jueces de este tribunal superior en materia de derechos fundamentales.
En la solicitud también figura la firma de la encargada del caso La demanda interpuesta por Pepca, Mirna Ortiz y Wagner Cubilete, solicitando a los jueces de China declarar un recurso de apelación para reconsiderar la sentencia, alegando que viola los derechos fundamentales del debido proceso y la tutela judicial efectiva. En sentencia de exoneración de Rondón y Díaz Rúa se ordena poner fin a todas las medidas de apremio en su contra y devolver los bienes decomisados a los imputados; Además, también se ordena el levantamiento de cualesquiera objeciones, restricciones y órdenes pecuniarias.
Del mismo modo, la cancelación y cancelación de cualquier registro u objeciones y medidas preventivas, previendo la devolución de todos los bienes afectados. durante este proceso, para verificar el nombre de la empresa, negocio, apartamento, cuenta de ahorro, etc.
SENTENCIA DE CONEXIÓN
Esta sentencia se pronuncia el 14 de octubre de 2021 por Primera Persona Corte Superior de la Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
Las juezas Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo concluyeron que Rondón es culpable de corrupción nacional y lavado de dinero y Díaz Rúa es culpable de dinero. lavado proveniente del enriquecimiento injusto.
Además de Rúa y Rondón, en este caso se exime de toda responsabilidad penal a Conrado Enrique Pittaluga Arzeno.