Deportes

El auge del fútbol en República Dominicana amenaza la hegemonía de la “pelota caliente”

8321151238.png
8321151238.png
El deporte más popular entre los jóvenes hoy en día" e incluso "puede superar al béisbol", enfatizó Neveleff.

Santo Domingo.- República Dominicana, país reconocido por el mundo por considerar la “pelota” (béisbol) como su principal deporte, está viendo cómo estos años Otro tipo de balón, el fútbol hoy, está cobrando cada vez más importancia entre los jóvenes.

El encomiable papel de la selección U23 en los recientes Juegos Olímpicos de París, la participación de Argentina en el Mundial Sub-20. o la celebración del próximo Mundial femenino sub-17 muestran el desarrollo del fútbol en un país donde hasta hace 10 años no existía una liga profesional.

«Vine a este país por primera vez en 2001, allí Hay cuatro o cinco escuelas de fútbol y hoy en todas partes, en Saint-Domingue (y) en Punta Cana», declaró a Efe el argentino Marcelo Neveleff, coordinador de las selecciones nacionales. el deporte más popular entre los jóvenes hoy en día» e incluso «puede superar al béisbol», enfatizó Neveleff.

La importancia de este deporte hace unos años es tan baja que la Asociación de Fútbol, ​​que actualmente está ocupada trabajando para adaptar sus instalaciones para futuros eventos, solo ha registrado jugadores desde 2019, durante los cuales cinco años ha sumado 11.242 fichas y 158 clubes activos.

Quizás quieras leer: Neveleff: «hay esos que quieren que el equipo pierda»

El fútbol se desarrolla desde abajo hacia arriba, y esto se ve en los torneos juveniles, que a veces tienen una audiencia más amplia que el juego profesional. «El El otro día les dije a los jugadores mayores que fui a partidos de Sub-12 y Sub-14 y que el talento allí era increíble. Si alguno de ellos estuviera en España, Argentina o cualquier país del fútbol, ​​estaría en el equipo juvenil de uno de los equipos importantes del país”, dijo Neveleff.
Fundada en 1986, la Escuela Bauger nació a República Dominicana gracias al Ministerio de Deportes y poco a poco se consolidó como uno de los colegios líderes.

Las instalaciones del colegio, ubicadas junto a un campo de béisbol, no cambian la visión de la juventud dominicana con su gran pasión por el fútbol.

Divididos en grupos por edades y en «campos» pequeños » variados (incluido un campo de césped natural), los niños llegan puntuales a los entrenamientos y siempre son bienvenidos en la puerta principal. de Jorge Rolando Bauger, antecesor de esta escuela.

«En las escuelas falta educación física, los profesores siguen su programa y heredamos personas que carecen de coordinación», explica Bauger a EFE, aunque este problema en Lo que tiene el colegio se compensa con el fútbol, ​​donde «los fundamentos son muy claros, no piensa sólo en correr, respeta el balón, juega posicionalmente».

En Missing Idols locales, los niños se centraron en las celebraciones de estrellas mundiales como Messi o Cristiano Ronaldo y Antonine Grizmann, dejando atrás a Neymar. Bauger dijo a Efe que la edad de la juventud dominicana tiene algo especial y es su pasión porque el merengue les facilita ciertos aspectos del juego. , como driblar.
«La infancia dominicana es desinhibida, tenemos un ritmo extraordinario que es el merengue y el merengue requiere habilidades de estar relajado, divertirse, mover la cintura, y driblar y el fútbol es mover la cintura. volver», dijo Bauger.
Además, para Neveleff, el dominicano tiene una cosa que lo hace incomparable, que es su «actitud ganadora», porque «no tiene miedo de ser derrotado en el escenario del campo, no tiene complejidad, y eso es muy importante en el fútbol.»
Con todo esto, República Dominicana, continuó Si el hotball es el principal deporte invertido e importante en el mundo. El problema es ver cómo el boom del fútbol puede cambiar la panorama deportivo del país.

TRA Digital

GRATIS
VER