Economicas

BCIE demanda a su expresidente

8321561511.png
8321561511.png

Bruselas.-La presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Gisela Sánchez, dijo que la demanda interpuesta por la institución en Estados Unidos contra el expresidente Dante Mossi es se limita a las acciones tomadas por este país y no tiene nada que ver con las operaciones del banco.

«Esto no tiene absolutamente nada que ver con ninguna actividad del Banco o con cualquier estado miembro en particular con respecto a acciones tomadas por ex funcionarios y realizadas en esta jurisdicción y qué motivos de demanda interpuesta en Estados Unidos”, dijo Sánchez en una entrevista con Efe en Bruselas.

El gobierno de Nicaragua, uno de los fundadores. socios del BCIE, dijo que no apoya la solicitud de esta demanda y criticó que se haya realizado en un país que no es miembro del organismo multilateral y cuyos accionistas no fueron consultados previamente Es nuestra responsabilidad actuar en esa dirección y poder demostrar que (…) para nosotros el ámbito jurídico incluye a todos, obviamente tanto a nuestros servidores públicos como a nuestros ex servidores públicos, y que la ética y los valores que han hecho grande al BCIE, debemos protegerlos y preservarlos a toda costa”, dijo Sánchez cuando se le preguntó sobre el juicio.

Año 2023, periodistas del Crime Syndicate y del Corruption Reporting Project revelaron que bajo el mandato de Mossi -de 2018 a 2023- el BCIE financió infraestructura proyectos que luego se enredaron en escándalos en los que sus préstamos se utilizaban para sobornos o eran vistos como una fuente de dinero fácil.

Por ejemplo, en El Salvador, descubrieron que los préstamos del BCIE por 200 millones de dólares estaban destinados a apoyar Las pequeñas y medianas empresas durante la pandemia se han visto reorientadas para financiar un proyecto gubernamental para convertir Bitcoin en una moneda nacional.
Anfitrión El nuevo presidente ejecutivo, que tomó el mando de la organización en diciembre de 2023, Dijo que desde entonces el banco ha introducido mejoras para evitar este tipo de problemas, como reducir los tiempos de respuesta a los medios de dos meses a 24 horas.

TRA Digital

GRATIS
VER