Tecnologia

Congreso de Nicaragua aprueba ley sobre redes sociales

8321747158.png
8321747158.png
Promover y Proteger los Derechos Humanos, critican nueva ley, “dictadura Ortega”.

Ley castiga de tres a cinco años de prisión y multa a quien, nacional o extranjero, distribuya publicaciones en redes sociales que causen “preocupación, miedo, pánico o “ansiedad” entre el pueblo, «Si se considera que la publicación promueve la discriminación, el odio o la violencia, o si pone en peligro la economía, la estabilidad social y el orden público», afirmó el Parlamento, controlado por el gobierno de Daniel Ortega, en un comunicado. la pena será de 5 a 10 años de prisión.
Nuevas regulaciones endurecen la Ley de Delitos Cibernéticos de 2020, lo que lleva a cargos y arrestos de muchos opositores y periodistas en Nicaragua por «difundir noticias falsas».
Nueva ley «materializará específicamente el control de toda la red social», declaró el abogado nicaragüense Salvador Marenco, quien vive exiliado en Costa Rica.

«Las redes sociales han sido la base para denunciar graves violaciones a los derechos humanos» en Nicaragua, enfatizó Marenco, afirmando que la nueva norma amplía la «política transnacional de represión» de Ortega. Promover y Proteger los Derechos Humanos, critican nueva ley, “dictadura Ortega”. La crisis existencial en Nicaragua es permanente y creciente, un patrón constante de violaciones de derechos humanos. En Nicaragua es impensable hablar de libertades civiles, políticas y constitucionales, es un poder absoluto en manos de dos criminales, Daniel Ortega y Rosario Murillo, que han destruido la paz social”, declaró Leiva a RFI.
El Congreso asegura por su parte que la ley “fortalece la prevención, enfrentamiento, investigación y persecución de los delitos a través de sistemas informáticos, nuevas tecnologías y redes sociales”. Gobierno de Ortega intensificó la represión Después de las protestas de la oposición de 2018, en parte mediante cambios legales. Desde entonces, el gobierno ha obligado a unas 5.500 ONG a cerrar y confiscar sus activos.
Las protestas de 2018 continuaron, según las Naciones Unidas. murió en tres meses, y desde entonces miles de nicaragüenses se han exiliado y cientos han sido deportados y sus bienes confiscados.
Esta ley complementa además una reforma aprobada la semana pasada, que imponía penas de hasta 30 años de prisión y confiscación de bienes por “delitos contra el Estado” en Nicaragua a cualquier persona en cualquier país del mundo.
El martes Nicaragua revocó su ciudadanía y confiscó los bienes de 135 ex presos políticos. Guatemala fue llevada allí la semana pasada tras la mediación de Estados Unidos, acusándola de violar la soberanía nacional.
Con esta decisión, 451 opositores nicaragüenses han sido despojados de su ciudadanía desde principios de 2023, según cifras de la AFP basadas en datos oficiales. datos.

TRA Digital

GRATIS
VER