Estados Unidos enfrenta un preocupante período de polarización social. El discurso de odio es el pan de cada día de los activistas políticos extremistas. La fragmentación de la sociedad norteamericana es un ferrocarril sin frenos, y el colapso de su economía es una preocupación global que deja a decenas de millones de estadounidenses e inmigrantes esperando nuevas políticas
La sucesión de acontecimientos fue parte. de la atención de los medios, desde la debacle del debate que afectó a la costa del Partido Demócrata, hasta las armas milagrosamente esquivadas que condujeron directamente a renuncias y, en última instancia, pusieron a un vicepresidente carismático pero poco conocido ante los votantes. Según información de ABC News, esta cadena de acontecimientos hace que el debate del pasado martes 10 de septiembre haya tenido una audiencia de más de 65 millones, sin contar las reproducciones posteriores, lo que seguramente triplicará el número de visualizaciones originales contabilizadas.
Pero hablemos del debate. Contrariamente a lo que los fanáticos republicanos intentaron posicionar, la gran sorpresa de la velada fue la actuación estelar de Kamala Harris, ya que las acciones de Donald Trump eran predecibles: cifras falsas, ataques personales, errores económicos y políticos, como no contenerse verbalmente. Sin embargo, vemos a Kamala mantenerse concentrada, socavar partes de la agenda del gobierno, responder sabiamente a las inexactitudes de su oponente y exponer ante los votantes los enfoques libres de evidencia de Trump. En mi opinión, el pico del mito de la violación del expresidente llegó cuando afirmó que algunos recién nacidos podían ser «ejecutados» después de nacer, una exageración que llevó al moderador a debatir que Linsey Davis tenía que aclarar diciendo: «No». El estado de este país donde es legal matar a los bebés después del nacimiento.»
Es imposible no reflexionar cuán claramente la democracia estadounidense se está viendo afectada. En los procesos electorales recientes, la indefinición de los votantes se encuentra entre dos aspectos similares: votar por el candidato menos malo No podemos engañarnos, Trump es la encarnación del fracaso. Décadas acumuladas de malas decisiones en diversos ámbitos de la vida democrática estadounidense, lo que mucha gente sabe en secreto que este político sin escrúpulos está jugando con hilo sensible; de la sociedad que, sobre todo, es un exitoso hombre de negocios, conoce muy bien.
Sin embargo, Kamala representa la estabilidad política, el reflejo interno de los cambios necesarios para garantizar la estabilidad democrática del país en el tiempo y en el futuro. toda la unidad de todas las clases sociales: ciudadanos e inmigrantes, negros o blancos, sin distinción de preferencias sexuales. La política asume el papel de unificar la polarizada sociedad estadounidense; Es la mujer que, tras su discurso, podría convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos.