Conozca el significado de los elementos del «Guernica» de Pablo Picasso que lo convirtieron en un símbolo popular del arte pacifista Símbolo de cuando sucedió (o sigue sucediendo), en 2003, que el tapiz de Guernica, colocado a la entrada del Consejo de Seguridad, quedó cubierto por una cortina
La censura de esto. La escena responde a una cuestión estética: el cuadro más famoso de Pablo Picasso no es un telón de fondo adecuado para declarar la guerra a la cámara. En cambio, el azul es más televisivo y menos dramático que las angustiosas imágenes del bombardeo cuando Colin Powell, el Secretario de Estado de Estados Unidos, hablaba del «deber y la necesidad» del ataque a Irak.
. Este episodio histórico es sólo un capítulo sobre el poder de Guernica como símbolo contra la guerra y el poder del arte como herramienta de resistencia. Finalmente, en 2022, se retiró la alfombra a la entrada del organismo multilateral, tras una disculpa de Naciones Unidas por el “terrible error” que cometió durante dos años al culpar al Partido La República Española de ser el autor del bombardeo que la obra refleja
Desde su primera aparición pública en el Pabellón de España de París en 1937, Guernica ha realizado varios viajes por Europa y América antes de llegar a España en 1981, primero en el Casón del Buen Retiro y luego Desde 1992, en el Museo Reina Sofía -donde se encuentra hoy- Guernica se ha convertido en un símbolo y símbolo político ante cualquier periodo de violencia o vulnerabilidad de la población.
Hoy, al pensar en Conflictos como el de Gaza o Ucrania, por citar sólo dos, sugieren partir del arte de repensar Guernica y la necesidad (u obligación) de una respuesta cultural a una era de conspiraciones apolíticas, vacías, de politización y desconexión de las redes sociales como punta de lanza. Fue esta desconexión la que, en su momento, motivó a Pablo Picasso a crear el máximo símbolo artístico contra los horrores de la guerra.
El 26 de abril de 1937, en plena Guerra Civil Española, los vascos La ciudad de Gernika fue bombardeada por tropas alemanas e italianas en apoyo a los rebeldes que luchaban contra el gobierno de la Segunda República. Este hecho inspiró a Pablo Picasso a pintar Guernica.
A principios de este año, Picasso recibió una orden del gobierno legítimo de la República: crear un cuadro de gran tamaño para el Pabellón Internacional de España. La exposición de París está prevista para el verano. Apenas dos meses antes de la exposición, y en medio de una crisis personal y creativa, Picasso no pudo completar el encargo. La noticia del ataque a Gernika actuó como catalizador y comenzó a trabajar intensamente sobre el lienzo.
En apenas un mes y medio realizó alrededor de 50 esquemas y bocetos, además de algunas correcciones. al cuadro más amplio.
Al evitar en su cuadro cualquier alusión directa al bombardeo de Gernika, Picasso sentó las bases de un símbolo capaz de representar toda violencia, todo bombardeo, capaz de complementar y unificar narrativas. sin cancelar ninguno. dos. Fragmentos, figuras, gestos, variaciones y copias del cuadro aparecen en el lugar de una ola de violencia contra la población civil.
Guernica es un símbolo de paz, utilizado frecuentemente desde el espacio no institucional y no institucional . sólo artísticamente sino también en protesta, en movilizaciones colectivas y en diferentes áreas geográficas.
Si la creación de la pintura fue inicialmente una reacción a la violencia fascista que presagiaba una nueva forma de guerra, especialmente después de la Guerra de Vietnam , con las acciones de la Art Workers Alliance dentro y fuera del Museo de Arte Moderno de Nueva York, a medida que cobraba impulso como símbolo político.
Desde entonces, Guernica ha aparecido total o parcialmente en dibujos, caricaturas, carteles y pancartas en protesta contra las políticas internacionales que implican conflictos abiertos y guerras. Además, cada elemento o figura convocada en el cuadro adquiere una autonomía que se extiende más allá del conjunto. Y continuamente aparece resignado, recordando la existencia de sus víctimas.
A partir del uso y apropiación del cuadro como signo y símbolo político, Guernica se hace visible en diferentes situaciones donde su imagen revive como símbolo de protesta contra la injusticia y por la paz. En la medida en que su condición de pintura histórica lo convirtió en una alegoría universal, Guernica tuvo la capacidad de actualizarse continuamente, aumentando así su poder crítico. La persona que hoy está bajo el sol todavía tiene muchas cosas que decir.