Explicó que, según la ley, para que un preso sea seleccionado para libertad anticipada debe cumplir al menos la mitad de su condena. oración. Sin embargo, enfatizó que esta condición no se cumplió en el caso de Martínez, condenado a 30 años de prisión.
La fiscal general de la provincia de Duarte, Smaylin Rodríguez, aclaró que el público que el Ministerio no ha recibido cualquier solicitud respecto de la posible liberación de Marlon Martínez, quien fue condenado por el asesinato de la adolescente Emely Peguero, ocurrido en agosto de 2017.
Rodríguez niega rumores y reafirma que, a la fecha, no se ha iniciado ningún proceso judicial Se ha iniciado en este asunto
“A la fecha no se ha presentado ninguna solicitud por parte de la Oficina Pública ante la industria correspondiente, que en este caso sería «ejecución de sentencia», dijo el juez.
Además, explicó que según la ley, para que un recluso pueda optar a la libertad anticipada, debe haber cumplido al menos la mitad de su condena. Sin embargo, enfatizó que esta condición no se cumplió en el caso de Martínez, sentenciado a 30 años de prisión.
La sentencia de Marlon Martínez fue dictada en noviembre de 2018, al día de hoy solo ha cumplido seis años. de su sentencia. El juez encargado de ejecutar la sentencia conoció por parte del fiscal una especie de solicitud de este ciudadano respecto de la modificación del estado en el que se encontraba”, informó el fiscal. El mes pasado, en agosto, Un video audiovisual difundido en redes sociales en el que Adalgisa Polanco, madre de Emely Peguero, denunció el plan de liberar a funcionarios por “buena conducta”. En un emotivo mensaje, Polanco pidió al presidente y a la primera dama que intervenga para que el caso de su hija no quede impune.
«Sé que se están preparando para liberar a Marlon Martínez por buena conducta. Por favor tenga piedad de mí, señor Presidente, para que mi dolor y el de mi hija no será castigada”, dijo, recordando que el 23. 8 de mayo se cumplen 7 años del asesinato de su hija.
Debido a este video, comenzaron a correr rumores sobre la posibilidad de que Marlon Martínez fuera liberado.
El caso El asesinato de Emely Peguero ocurrió cuando tenía 16 años y cinco meses de embarazo debido a un aborto fallido, sumado a múltiples golpizas que desembocaron en un trágico desenlace.
Aunque los fiscales acusaron a su novio, Marlon Martínez, de ser responsable de provocar su muerte al forzar un aborto indebido, pero las circunstancias exactas no están del todo claras.
Según los registros presentados por las autoridades, se determinó que Emely pudo haber muerto por un golpe directo en la cabeza, lo que generó ambigüedad en el desenlace jurídico. Esta incertidumbre fue aprovechada por la defensa de Marlon Martínez, un joven de 20 años en ese momento, para argumentar a su favor.
Marlon es el hijo de Marlín Martínez, un político local que fue candidato para diputada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y se desempeñó como subdirectora de la Oficina General de Pasaportes hasta el anuncio de la muerte de Emely.
Marlín fue juzgada con su hijo cuando era niña. Lo secuestraron y escondieron el cuerpo, fue condenado a dos años de prisión, sentencia que provocó protestas de la sociedad, que esperaba una pena mucho más dura. Luego de su liberación en 2019, Marlín emigró a Estados Unidos.
Por su parte, Marlon Martínez fue sentenciado a 30 años de prisión, la pena máxima, por el asesinato y tortura de Emely Peguero..
El caso atrajo la atención mediática desde el principio, cuando medios locales de San Francisco de Macorís reportaron la desaparición de Emely.
Su madre, Adalgisa Polanco, publicó en redes sociales un video relatando la muerte de su hija. desaparición. desaparecida, atrayendo la atención del público.
Emely fue reportada como desaparecida el 23 de agosto de 2017 y permaneció así durante 14 días antes de que finalmente se revele su trágico destino.