Santo Domingo. – La experta en seguridad e inteligencia, Carolina Ramírez, miembro de la comisión que elabora el informe que modifica la Ley 1-24, que creó la Dirección de Inteligencia Nacional (DNI), enfatizó que lo que sucede ahora es que el organismo ejecutivo presenta documentos a la Asamblea Nacional para que que se pueda realizar el trabajo legislativo correspondiente.
Dijo que este informe técnico, aunque menciona varios artículos, pero básicamente gira en torno a dos temas: no afecta el derecho de una persona a la privacidad sin un orden del juez para procedimientos especiales que así lo requieran, y el derecho del periodista a no revelar fuentes Su información será protegida, de conformidad con lo establecido en la ley que crea el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
“Estos dos puntos son muy preocupantes porque afectan a derechos fundamentales y, sobre todo, a cuestiones de privacidad protegidas por la Constitución”, afirmó. Relató que estas dos inquietudes y otras llegaron a oídos del Presidente de la República, quien lo escuchó y luego se acordó una representación entre la Société des Journals y el Departamento Jurídico de la Agencia Ejecutiva, a partir de ahí, decide. formar un comité de expertos en la región.
Periodistas, abogados y profesores recuerdan que en febrero de este año se promulgó la ley 1-24, según la Constitución de 2010 que establecía que el sistema nacional de inteligencia de la República Dominicana se iba a regir por la ley, como antes prevalecía por decreto.
Durante participa en el programa Reseñas, conducido por los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R., todos los sábados a las 21 horas. . Abuelo. En cuanto a Entelevisión, Ramírez explicó que algunos textos no fueron interpretados adecuadamente y que seguramente el legislador debió haber sido más preciso.
«En realidad, la ley no es clara en cuanto a la protección de su periodista fuente, es decir , la libertad de prensa está protegida a nivel mundial y debe estar claramente consagrada en la ley”, destacó el nuevo nombramiento de una mujer para el cargo de jefa de Asuntos Internos y Policía, Carolina Ramírez se dijo contenta porque entendió que de ahora en adelante el Ministerio , que considera ‘uno de los cargos más importantes, tendrá’ un director ley
“El Ministerio del Interior y Policía es el Ministerio de Seguridad Nacional”, dijo Ramírez, enfatizando que, en términos de importancia, en la mayoría de los países ocupa el segundo lugar dos, después del cargo de Presidente.
Enfatizó que este Ministerio es responsable de todo lo relacionado con el nivel de fronteras internas y los dos componentes más importantes para ello. son la Dirección General de Inmigración y la Policía Nacional.
Dijo que el Interior y la Policía diseñan políticas públicas para la seguridad y el bienestar de los ciudadanos y que gestionan 27 servicios públicos, entre ellos el contacto con Interpol.
Recordó con reconocimiento el Plan de Seguridad Democrática que gestionó unos 18 programas que beneficiaron a la sociedad dominicana, enfatizando que si estos programas son monitoreados y fortalecidos, el país será un país diferente.
Entre los programas del Plan de Seguridad Democrática, recuerda 911 (actual), Barrio Seguro, Beca de mi Barrio, Orquesta de mi Barrio, programas solidarios, centros comunitarios, Comipol, COBA, entre otros, enfatizó que el
De igual manera mencionó programas de atención a víctimas de balas perdidas, apoyo a niños huérfanos por feminicidio, entre otros. “Todos estos programas se han visto trastocados y para combatir la violencia necesitamos políticas públicas de prevención y oportunidades”, lamentó Ramírez, agregando que el país en su momento era considerado un referente por organismos internacionales y otros países.