Jerusalén, 15 sep (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lanzó este domingo una amenaza manifiesta contra los rebeldes hutíes en Yemen tras el misil balístico de hoy ataque contra el centro de Israel y los invitó a «visitar el puerto de Hodeida», bombardeado por el ejército israelí en julio
» (Los hutíes) Deben saber, a estas alturas, que estamos tomando severas represalias. contra quienes intenten hacernos daño. Aquellos que necesiten que se les recuerde serán invitados a visitar el puerto de Hodeida”, sistema de alerta general al inicio de una reunión del gobierno.
El ejército israelí confirmó este domingo. que un misil tierra-tierra fue lanzado hacia territorio israelí a primera hora de la mañana y posiblemente explotó en vuelo sin causar víctimas.
Los hutíes, afiliados al Islam chiita y a los aliados de Irán, reivindicaron la responsabilidad por lanzar un “nuevo misil balístico hipersónico” que, según el grupo, alcanzó un objetivo militar cerca de Tel Aviv.
Las fuerzas israelíes confirmaron que lanzaron varios misiles interceptores destinados a detener misiles y están estudiando sus efectos. .
Según los hutíes, las fuerzas de defensa aérea israelíes no pudieron detener los misiles.
Algunos restos del interceptor israelí dañaron una estación de tren en la ciudad de Modin. cerca de Tel Aviv, y otros pedazos cayeron en zonas abiertas, según el ejército israelí.
El incidente no causó daños ni heridos graves. Al menos nueve personas fueron atendidas por los servicios de emergencia israelíes después de sufrir heridas leves mientras se dirigían hacia un refugio antiaéreo.
El 20 de julio, Israel llevó a cabo un ataque contra el puerto de Hodeida en Yemen, un día después de que un dron ataque. lanzado por los rebeldes hutíes, explotó cerca de la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv, matando a un civil israelí.
El bombardeo israelí mató al menos a 5 personas e hirió a unas 90, según el control de Salud del Ministerio de Defensa. por los rebeldes.
Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, los hutíes han lanzado drones y misiles balísticos contra Israel, la mayoría de los cuales fueron interceptados antes de alcanzar sus objetivos y atacar a los buques mercantes que patrullaban por allí. el Mar Rojo, el Golfo de Adén y el Estrecho de Bab al Mandeb, asegurando que los barcos pertenecen a Israel o se dirigen a un puerto israelí.
Fuerza Las tensiones en la región han impulsado a las principales compañías navieras del mundo a seguir ajustando sus rutas para evitar cruzar el Mar Rojo, que tiene el 8º comercio mundial de cereales, la 12ª mina de petróleo y la 8ª mina de gas natural licuado a nivel mundial. EFE.