Ruidos, molestias, música alta y zonas consideradas antisociales afectan la vida sana y la tranquilidad de las personas que ya no pueden dormir y descansar
En zonas como la Villa Agrícola del Distrito Nacional, la gente no duerme, el ruido, la venta de drogas en pleno día y la música alta ponen a la gente de buen humor.
En esta emblemática zona del Distrito Nacional, capital de Dominica, los antisociales han llegado a un acuerdo con la policía para que el desorden que mantienen pase desapercibido.
Expertos como el experto en salud mental Dr. Luis Vergés expresa su profunda preocupación por el deterioro de la salud mental y cómo la falta de sueño puede afectar a los residentes en zonas donde el ruido molesta.
Solo un ejemplo.
Residentes de las Villas. Zona Agrícolas, en calle Moca con Sagrado Ercira Díaz, ya no saben qué hacer. Algunos centros de entretenimiento se preocupan por la salud mental de las personas.
A partir de las seis de la tarde ajustan sus bocinas al tráfico y así aumentan el ruido y la «música» es tal que el ser humano El oído no puede soportarlo. Algunas personas cuyos familiares están enfermos y postrados en cama ya no saben qué hacer.
Reportes de vecinos, todos asustados, aseguran que una persona que vive en el extranjero ilegaliza todos estos negocios, pero con el apoyo de a los policías a los que “ayuda”.
Quien activa las calles para inundar a la gente es un negocio de silbidos. El que causó el mayor revuelo en las calles provino de la compañía Wader Music, pero todos tenían miedo de su dueño y nadie quería dar su opinión a los medios por miedo a represalias.
Entre los vecinos circuló una versión según la cual si llamaban a la policía para denunciar, la propia unidad de represión proporcionaría información a los comerciantes en zonas densamente pobladas.
Insoportable
Difícilmente, puedo entra o sale de su casa porque los vehículos que pasan bloquean la entrada. Fumaban shisha, todo tipo de drogas, el humo y el hedor hacían el lugar insoportable, testificaron personas de la zona con sus propias palabras. Los fiesteros orinaron en las calles, incluso frente a las casas, hicieron explotar botellas de alcohol y arrojaron a las calles vasos de plástico, hielo y restos de varios cigarrillos.
Estos ruidos son comunes. Los ataques contra residentes de diversas zonas afectaron a ciudades como Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, San Cristóbal, Bonao y La Vega. Casi ninguna ciudad escapa a esta situación. Esta condición es muy perjudicial para la salud mental y auditiva.
Daños graves
El ruido es una de las demandas ambientales más difíciles de manejar en la psique humana y a menudo causa la La salud mental de la persona expuesta a ella decae indefinidamente.
Para el terapeuta Luis Vergés, manifestaciones como irritabilidad, estrés, ansiedad, insomnio, dificultad para concentrarse, conflicto. Problemas interpersonales, dolores de cabeza, impulsividad y violencia. a menudo interviene en respuesta a los esfuerzos humanos por sobrevivir al ruido.
Los estudios confirman que el ruido aumenta la tasa de producción de adrenalina, así como también aumenta la presión arterial, lo que lo convierte en un factor de riesgo grave. problemas coronarios.
Vergés asegura que los problemas de audición también surgen con el tiempo.
«El entorno físico tiene un gran impacto en la psicología humana porque siempre interactuamos con él», afirma explicó el psiquiatra. profesionales médicos.
El ruido es uno de los factores ambientales más difíciles de tratar y por lo tanto tiene uno de los mayores impactos negativos en la capacidad de reacción de las personas.
Invaden el espacio
El ruido invade el espacio personal, interfiriendo con el ciclo normal de descanso y quietud necesario para que un estado mental adecuado sea productivo y socialmente activo.
Varios estudios confirman que el ruido es uno de los importantes factores estresantes ambientales, la incapacidad de controlarlos causará graves consecuencias.