Salud

El cerebro de las mujeres disminuye de tamaño durante el embarazo

8323823365.png
8323823365.png

Escritura científica.- El cerebro de las mujeres disminuye de tamaño durante el embarazo y recupera su tamaño a los pocos meses, lo que no es necesariamente malo, según investigaciones que han documentado los cambios neuroanatómicos. en mujeres antes, durante y después del embarazo.

El estudio, publicado el lunes en la revista Nature Neurology, constituye el primer mapa cerebral de una mujer embarazada.
Hace cuatro meses, Un equipo de investigadores del Hospital Universitario General Gregorio Marañón de Madrid documentó en un estudio también publicado en la revista Nature Neuroscience que el cerebro de las mujeres sufre cambios anatómicos durante el embarazo, basándose en el análisis de exploraciones de 110 mujeres embarazadas.
El nuevo estudio detalla estos cambios: una disminución general en el volumen de materia gris (el cuerpo celular responsable de las funciones mentales y cognitivas vitales) y el grosor cortical durante la novena semana de embarazo.

La pérdida de volumen Afecta principalmente a la llamada red neuronal predeterminada, un sistema de regiones cerebrales interconectadas que se activan cuando una persona está en reposo, según explicó una de las autoras, la investigadora Emily Jacobs, durante una conferencia telefónica. en la Universidad de California, Santa Bárbara.

El aumento del volumen de materia blanca mejora la conectividad en el cerebro de la embarazada, especialmente entre dos áreas: el lóbulo temporal y el lóbulo occipital (la región primero regula y coordina el habla y la visión, segundo). ).

Puedes leer: Cardi B anuncia el nacimiento de su tercer hijo

Los investigadores vinculan estos cambios con un aumento en los niveles del deseo sexual de dos hormonas: estradiol y progesterona.

Por ejemplo, el volumen de materia gris disminuirá a medida que aumente la producción de estas dos hormonas durante el embarazo, «lo cual no es necesariamente malo», enfatizó Jacobs.
Detalla el investigador que algunos de los cambios observados se mantienen en el período posnatal, como la reducción del volumen de la concha y el espesor del cerebro; la aparición persiste hasta dos años después; y otros revirtieron dos meses después.

Jacobs y sus colegas sospechan que estos cambios anatómicos observados pueden representar una especie de «ajuste cortical» del cerebro con un desafío como el embarazo y el parto, de alguna manera similar al. lo que está pasando ahora. durante la pubertad, cuando el cerebro se especializa.

Sin embargo, los investigadores se sorprendieron al descubrir que este nivel continúa manteniendo niveles tan altos de plasticidad hasta la edad adulta.

El estudio se realizó utilizando análisis, impulsado por inteligencia artificial, de 26 resonancias magnéticas y análisis de sangre de una mujer que da a luz a su primer hijo de 38 años, tres semanas antes de la concepción (cuatro exploraciones), durante tres trimestres del embarazo (15 exploraciones), hasta dos años después del parto ( 7 exploraciones) al final del período de prueba.

Los investigadores compararon los cambios cerebrales observados en esta mujer con cambios en ocho controles.
» Cuanto más sabemos sobre el cerebro de la madre, más oportunidades tendremos de prevenir y reducir esta enfermedad», enfatizó Jacobs.
» Este y otros estudios centrados en las características de los cambios cerebrales en mujeres embarazadas pueden ayudar a Susana Carmona, investigadora principal del grupo de Neurología Materna del Instituto de Investigación en Salud Gregorio Marañón, destaca: “Entendemos, predecimos y prevenimos la psicopatología posparto , entre otros fenómenos, y ahora es necesario evaluar este fenómeno en una reacción poblacional más amplia recogida por el Centro Español de Medios Científicos.

TRA Digital

GRATIS
VER