David Lin, de 68 años, fue sentenciado a cadena perpetua en 2006 por cargos que, según Estados Unidos, fueron inventados, después de haber sido declarado culpable de fraude por ayudar a una iglesia clandestina a abrir un centro de reuniones. en China. Beijing.
Su liberación se produce pocas semanas después de que el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se reuniera con el ministro de Asuntos Exteriores de China en la capital china.
Su hija, Alice, le dijo a Politico: «Hay No hay palabras para describir la alegría que sentimos; tenemos mucho trabajo por hacer.»
Agregó que el Departamento de Estado de Estados Unidos la contactó el sábado para confirmar que las autoridades chinas habían liberado a su padre de prisión y que volaría a San Antonio, Texas, el domingo.
“Damos la bienvenida a la liberación de David Lin de la prisión en la República Popular China”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.
«Ha regresado a los Estados Unidos y ahora podrá volver a ver a su familia por primera vez en casi 20 años».
Hora de la reunión de Jake Sullivan con el Ministro de Asuntos Exteriores Wang Yi indica que pudo haber estado involucrado en las negociaciones que condujeron a la liberación de Lin.
También puede leer: Primer Ministro australiano critica a Elon Musk por llamar “fascista” a su Gobierno
«Sé que Jake Sullivan sacó a relucir el caso de mi padre», le dijo su hija a Politico
Durante su cautiverio, el Sr. Lin se perdió la boda de su hija y el nacimiento de su nieto.
Su liberación se produjo días antes de una audiencia en el Congreso sobre los ciudadanos estadounidenses detenidos en China, cuyo número se estima en 200.
El Departamento de Estado estima que otros dos estadounidenses, Mark Swidan y Kai Li, fueron encarcelados injustamente. Swidan se encuentra actualmente en el corredor de la muerte por cargos de tráfico de drogas.
También puedes leer: Ryan Routh, el perfil caótico de un techador que supuestamente intentó matar a Trump
Están todos se dice que sufre problemas de salud.
China no reconoce la doble nacionalidad, es decir, personas con pasaporte estadounidense y pasaporte chino. Todas las naciones son consideradas ciudadanos chinos por Beijing.