Internacionales

Indígenas bolivianos bloquean vías y exigen la renuncia de Luis Arce

8323915271.png
8323915271.png

EFE.- Los llamados ‘ponchos rojos’ indígenas del altiplano boliviano comenzaron este lunes a bloquear vías para exigir la renuncia del presidente Luis Arce y de la administración del vicepresidente, David Choquehuanca, por falta de dólares y combustible, además de acusarlos de apoyar la división de las organizaciones sociales.

El principal líder de los ‘ponchos rojos’, David Mamani, Declaró que la protesta campesina es un paro indefinido “hasta que el presidente del estado, Luis Arce, y su vicepresidente, David Choquehuanca, renuncien” y se convoquen a nuevas elecciones “lo antes posible”.

Decenas de manifestantes se concentraron en las principales vías que conectan a La Paz, sede del Consejo Ejecutivo y Legislativo de Bolivia, con el interior del país, con algunas ciudades vecinas y con la carretera internacional al Perú.

A En según EFE, se realizan bloqueos, incendios, colocación de piedras, montículos de tierra o escombros para bloquear vehículos, al mismo tiempo que las fuerzas policiales intentan convencer a los movilizados para que permitan el tránsito, según EFE. La noche del domingo, el presidente Arce transmitió un mensaje televisado en el que acusó al expresidente y líder del partido gobernante, Evo Morales (2006-2019), de intentar acortar su mandato y realizó un bloqueo de carreteras indefinido. «eso terminaría en un intento de golpe de Estado» para imponer su candidatura en las elecciones presidenciales.
Morales y sus grupos leales iniciarán la marcha este martes desde la localidad de Caracollo, 190 kilómetros al sureste de La Paz, hacia Exigir la situación económica y defender que el Movimiento Al Socialismo (MAS) está en el poder frente al esfuerzo de «prohibición» de la corrupción protegida, que nunca ha hecho nada para resolver la crisis, que ha aprobado la prórroga ilegal de jueces».
Al respecto, la Procuraduría del Pueblo pidió hoy, en un comunicado enviado a las autoridades nacionales y locales, así como a los sectores que se manifiestan, “mantener la calma y evitar acciones que puedan derivar en hechos”. de violencia y mayores conflictos dentro del país.
Morales y Arce están separados desde finales de 2021, y el año pasado sus diferencias se profundizaron con una convención nacional del partido en la que, ante la ausencia del presidente y sus leales electores, se aprobó a Evo Morales como jefe de la el partido MAS y elegido “candidato único” en las elecciones presidenciales de 2025.

TRA Digital

GRATIS
VER