El Ministro de Política de Integración Regional de República Dominicana, Miguel Mejía, aseguró que con la confiscación de la aeronave Estados Unidos ‘ El vuelo venezolano sobre el territorio de la República Dominicana violó la soberanía nacional y los derechos internacionales.
»Este avión ha venido aquí muchas veces en misiones, incluso en Estados Unidos, por lo tanto enfrentamos violaciones de la soberanía nacional y derechos internacionales. ¿Qué buscan estas agencias cuando nos dan órdenes aquí? Aquí hay organizaciones que pueden solucionar ese problema”, afirmó.
El secretario general del Movimiento de Izquierda Unida (MIU), afirmó que las organizaciones internacionales, como el Departamento de Justicia de Estados Unidos, utilizan tácticas dilatorias para mantener el avión secuestrado en República Dominicana.
Funcionarios dijeron que se crearon entidades internacionales para idear un marco legal, primero buscaron un juez y este juez se negó a pronunciarse sobre el secuestro de este avión, entonces buscaron a Kenia Romero (juez del Distrito Nacional del sábado), y ella tomó la decisión de autorizar la detención del avión.»
Mejía reiteró que “podemos o podemos No estoy de acuerdo con el proceso Bolívar de Venezuela, pero lo que sí está claro es que ha habido una violación a la soberanía de la República Dominicana y se ha cometido un acto que viola el derecho internacional.»
Además, Agregó que el presidente Luis Abinader fue la última persona en descubrir lo que estaba pasando con el secuestro de esta aeronave y cuando se enteró de la situación ya había sucedido.
Miguel Mejía expresó que no estuvo de acuerdo con la descripción de ladrón que Nicolás Maduro le mencionó al presidente dominicano, Luis Abinader.
Sin embargo, el Ministro de Política de Integración Regional dijo que su argumento se basó en el derecho internacional, que según él violaba la entrega de aviones a Estados Unidos.