MIAMI, Estados Unidos. – En agosto de 2024 llegaron a Estados Unidos 11.744 migrantes cubanos, un promedio de 378 por día, según los datos más recientes proporcionados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). La cifra es la más baja desde julio de 2023, cuando llegaron al país norteamericano 7.479 cubanos.
Hasta diciembre de 2022, la mayoría de los cubanos emigrados ingresaron a Estados Unidos cruzando ilegalmente la frontera sur, pero la implementación del programa de permiso humanitario , en enero de 2023, logró reducir significativamente el número de llegadas masivas.
La reciente disminución en el número de llegadas de cubanos en agosto puede estar relacionada con este programa, que fue suspendido temporalmente por el Gobierno Blanco. House a principios de agosto y luego reintegrado inmediatamente.
Con la llegada de migrantes en agosto, el número total de cubanos que ingresan a Estados Unidos en el actual año fiscal, que comienza en octubre de 2023, es de 208.308. El ritmo actual de llegadas continúa, y se espera que el año fiscal 2024 finalice con más de 227.000 llegadas.
En julio pasado se informó que desde enero de 2023, un total de 106.757 cubanos se convirtieron en refugiados. para el programa de libertad condicional humanitaria implementado por la administración de Joe Biden, según datos de CBP.
Las cifras publicadas un año y medio después de la implementación de la norma también revelan que 205.026 haitianos, 93.325 nicaragüenses y durante el mismo período , 118.706 venezolanos pudieron ingresar a Estados Unidos.
En total, hasta junio, 494.799 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos habían ingresado legalmente a Estados Unidos en vuelos comerciales y en libertad condicional bajo esta ley. programa. , emitiendo hasta 30.000 visas por mes para estas nacionalidades
“Esto es parte de la estrategia de la administración para combinar vías regulatorias ampliadas con consecuencias más duras para reducir la migración irregular”, enfatizó CBP al compartir información. . Y añadió que «estos procesos han impedido que cientos de miles de personas migren ilegalmente, muchas veces a través de redes de contrabando».