PARIS. Los buscapersonas, también conocidos como buscapersonas o «buscapersonas», siguen utilizándose para la comunicación en lugares como hospitales debido a su fiabilidad, a pesar de que la popularidad de los teléfonos móviles los ha dejado casi ‘extintos’.
La explosión simultánea en el Líbano de buscapersonas pertenecientes a miembros del movimiento islamista Hezbolá provocó múltiples muertos y miles de heridos, en un acto que el movimiento islamista atribuyó a Israel.
Estos dispositivos, en pequeño formulario box, le permiten recibir mensajes, alertas de audio o números de teléfono en su propia frecuencia de radio y por lo tanto, sin pasar por la red del teléfono móvil, puede verse interrumpido, tener problemas de conexión o bloquearse.
«Por favor Quédense tranquilos porque la señal del buscapersonas pasa a través del acero como si fuera metal, mientras que la señal de los teléfonos móviles puede bloquearse», se lee en el sitio web de la empresa estadounidense Spok, especializada en este producto.
Únete el canal ABC en WhatsApp
«Los sistemas de buscapersonas representan un medio de comunicación más eficaz y fiable, por ejemplo en caso de fallo de la red Wi-Fi o telefónica», afirma otro fabricante, Discover Systems.
Los buscapersonas eran populares en las décadas de 1980 y 1990, pero su uso ha disminuido y ahora se limita en gran medida a los hospitales, especialmente en los Estados Unidos
Según un estudio del Journal. de Medicina Hospitalaria en 2017, casi el 80% de los médicos de hospitales utilizan buscapersonas y la mitad de los mensajes que reciben los usuarios están relacionados con la atención al paciente.
Según Spok Company, el primer buscapersonas fue patentado en el. Estados Unidos en 1949 por Alfred Gross, pionero de las comunicaciones inalámbricas. Luego comenzó a utilizarse en un hospital de Nueva York.
El término «buscapersonas» fue registrado oficialmente en 1959 por Motorola, líder del mercado durante décadas.
. Según Spok, en 1994 había 61 millones de buscapersonas en circulación en todo el mundo, antes de que los teléfonos móviles se hicieran populares.
El primer buscapersonas de Motorola, el Pageboy 1, se creó en 1964 y permitía alertas audibles. Desde la década de 1980, la gente puede enviar mensajes de texto.