Agencia;- El secretario de Defensa de México, Luis Crescencio Sandoval, reveló este martes que la ola de violencia desatada en Sinaloa el pasado 9 de septiembre ha terminado. Hubo 32 muertos, entre ellos dos soldados
“Tuvimos 13 ataques, 9 ataques a soldados y 4 ataques a la Guardia Nacional”, explicó este funcionario durante la conferencia de prensa. por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En estos ataques, agregó, murieron un oficial y un sargento, mientras que otros nueve militares y un civil resultaron heridos.
» También registramos 30 detenidos pertenecientes a organizaciones criminales y 30 muertes de civiles, 22 de ellos en la ciudad de Culiacán», dijo. militares, paracaidistas y soldados del Ejército, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional de las Fuerzas Armadas, que actualmente operan en Sinaloa.
Gracias a los operativos realizados, agregó, se incautaron 115 armas. pistolas, 14 pistolas, cargadores, granadas, chalecos balísticos, equipos de radiocomunicaciones, 14 vehículos blindados, una patrulla clon, 59 vehículos, cocaína, goma de opio, metanfetamina y marihuana.
Sandoval explicó que el gobierno implementó medidas de seguridad en Sinaloa a partir del 25 de julio, día en que Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, es detenido en Estados Unidos
Desde esa fecha se ha reconocido, donde Se teme que se produzcan enfrentamientos entre «Los Mayos», como se conoce a las bandas criminales del grupo Zambada, y «Los Chapitos», hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, el líder que cumple cadena perpetua en Estados Unidos. prisión
“Una serie de actividades, principalmente de inteligencia y refuerzo, que se han realizado en la zona de Culiacán y el sur del estado”, enfatizó en detalle. El seguimiento duró cinco semanas.