Al menos ocho personas murieron y 2.750 resultaron gravemente heridas el martes en los suburbios del sur del Líbano y Beirut debido a las explosiones de buscapersonas en todo el país, o alrededor de 5.000 dispositivos, informó el ministro de Salud libanés, Firas Abiad. . , citado por Al Jazeera.
Se dice que cientos de miembros del movimiento chiita Hezbolá han resultado gravemente heridos. Entre las víctimas también se encontraba una niña de 8 años.
La agencia Merh citó a una fuente diciendo que entre los heridos se encontraba el embajador iraní en el Líbano.
Asociación de Ministros del Consejo Libanés Dijo que la explosión del buscapersonas fue provocada por una «agresión israelí», lo que constituye «una grave violación de la soberanía del Líbano y un crimen». También anunció que había establecido todos los contactos necesarios con los países implicados y con las Naciones Unidas para «hacerlos responsables».
La ola de explosiones de buscapersonas continúa aproximadamente una hora después de la primera explosión, que tuvo lugar alrededor de las 3:45 p.m. (hora local).
Un miembro de Hezbollah acusó a Israel de ser responsable de la explosión coordinada. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo a la AP que la explosión fue el resultado de una «operación de seguridad dirigida a los dispositivos». Añadió que los dispositivos estaban equipados con baterías de litio que se creía que habían explotado.
El Ministerio de Salud del Líbano ha pedido a todos los ciudadanos que poseen buscapersonas que los desechen inmediatamente, es decir. Además, pidió a todo el personal médico de emergencia que esté presente en sus lugares de trabajo «para ayudar a brindar atención de emergencia al gran número de heridos que son transportados al hospital».
Hezbollah anunció que al menos tres personas, entre ellos una niña, murieron y más de 1.000 resultaron heridos debido a la explosión de un buscapersonas, utilizado por los miembros del grupo después de que el líder de la organización, Hassan Nasrallah, hubiera advertido previamente a los miembros del grupo que no llevaran teléfonos móviles. Principalmente argumenta que Israel puede rastrear sus movimientos y llevar a cabo ataques selectivos. y los servicios médicos están tratando a los heridos en varios hospitales en varias partes del Líbano”, decía la declaración del grupo.
Después del anuncio de Hezbolá, funcionarios Altos funcionarios israelíes se escondieron después del ataque israelí a los buscapersonas de Hezbolá .
Los medios israelíes informados por Al Hadath aclararon: «Hezbollah tiene la intención de llevar a cabo una operación militar contra Israel… Netanyahu, Gallant y los líderes de seguridad se esconden actualmente bajo tierra en Tel Aviv».