Hemos mencionado repetidamente la necesidad o no de una reforma tributaria y la importancia de racionalizar y hacer más eficiente el gasto público como condición esencial para implementar una reforma tributaria efectiva y no sólo mejorada. sino también mejorar los servicios públicos.
La introducción final incluye un análisis de la propuesta del presidente Luis Abinader de fusionar varios ministerios, reuniendo algunas de las instituciones más identificadas y eliminadas, como parte de un plan para optimizar los servicios públicos. gasto, reordenar el sistema de declaración y ahorrar más de 25 mil millones de pesos.
Específicamente, la propuesta original estipulaba la fusión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el Ministerio de Educación (Minerd) como Ministerio de Hacienda y Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), la adopción por parte del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Administración Presidencial del Instituto Dominicano de Agricultura como secretaría bajo la dirección del Ministerio de la Presidencia, entre otros asuntos relacionados con el Ministerio de recepción, etc.
Por otro lado, la represión de entidades y comités, que, a nuestro juicio, son pocos, cuyas funciones se han duplicado e incluso triplicado en el aparato estatal. Finalmente, se anunció que la nómina pública quedaría congelada, a partir de agosto de 2024, por lo que sería imposible aumentar los salarios de los empleados y controlar el número de funcionarios.
Bienvenida la entrada Objetivos respecto a la propuesta, no cabe duda de que es necesario optimizar el gasto público y reorganizar el Estado, luego pasamos a un preanálisis de cómo se prevé implementarla. Este es un anuncio propuesto, ya que constitucional y legalmente implica la fusión y reorganización de ministerios, ya que solo pueden ser creados (y eliminados) por la Asamblea Nacional
De igual manera, depende. por la ley núm. 247-12, Administración Pública, para impedir o modificar entidades y organizaciones, cuya aplicación debe ser de igual o superior rango normativo, es decir, una entidad creada por ley no puede derogarse o modificarse por decreto, por citar un ejemplo. . Preste especial atención al hecho de que la ley no lo hace. 247-12 prohibió la creación de nuevas agencias que resultarían en duplicación con otras agencias, sin abolir las agencias existentes ni limitar sus facultades, que en la práctica el Estado no respetó importantes.
Todo esto implica que. para que la notificación surta efectos, deberán presentarse y aprobarse ante la Asamblea Nacional los proyectos de ley correspondientes. Si hay voluntad de hacerlo, no habrá gran problema porque el partido gobernante tiene la mayoría en la Asamblea Nacional. cámara legislativa.
En la mayoría de los casos, un estado más pequeño es más eficiente, si el cambio es en esa dirección es por un buen propósito. Para que las intenciones sean de beneficio para todos los ciudadanos deben ir acompañadas de un plan, no solo participar por participar sino seguir una estrategia clara de lo que se busca con los cambios
Pasa lo mismo con funciones y actividades, en el caso de una fusión, no basta con cambiar el nombre oficial de una organización si continúa haciéndolo y continúa manejando al mismo personal de la misma manera, lo cual es un desafío para la organización. Estado dominicano (el primer empleador), pero ante una idea precisa.
En las próximas semanas se anunciarán nuevas «propuestas», estaremos atentos, esperando que ellos también sean informados los planes y metas que necesitamos.