Anchorage, Alaska – El ejército estadounidense ha movilizado a más de 100 soldados y lanzadores de misiles móviles a una isla desierta de las Islas Aleutianas, en el oeste de Alaska. en el contexto de un reciente aumento en la presencia de aviones y barcos militares rusos cerca del territorio estadounidense.
Ocho aviones militares rusos y 4 barcos, incluidos 2 submarinos, se acercaron a Alaska la semana pasada mientras Rusia y China realizaron ejercicios militares conjuntos. Ningún avión violó el espacio aéreo estadounidense y un portavoz del Pentágono dijo el martes que no había motivo de alarma. Obviamente estamos observando de cerca y eso es algo a lo que estamos preparados para responder”, dijo el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, durante una conferencia de prensa.
Como parte de una “operación de proyección de fuerza”, el Ejército unidades militares desplegadas el 12 de septiembre en la isla Shemya, ubicada a unas 1.200 millas al suroeste de Anchorage, donde la Fuerza Aérea de los EE. UU. mantiene una estación de la época de la Segunda Guerra Mundial
Los dos misiles HIMARS
Dan Sullivan, senador estadounidense por Alaska, señaló que el ejército estadounidense Ky también desplegó un destructor de misiles guiados y un barco de la Guardia Costera en los Estados Unidos al oeste de Alaska mientras Rusia y China comenzaban sus ejercicios militares “Ocean-24” en el Pacífico y el Ártico. costas el 10 de septiembre.
El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte dijo que detectó y rastreó aviones militares rusos que operaban fuera de la costa de Alaska durante cuatro días. Registró la presencia de dos aviones el 11 de septiembre de 13. , 14 y 15.
Sullivan pidió una mayor presencia militar en las islas Aleutianas al mismo tiempo que pidió a Estados Unidos que respondiera enérgicamente al presidente ruso Vladimir. Putin y su homólogo chino Xi Jinping.
«Durante los últimos dos años, hemos sido testigos de ejercicios navales y aéreos conjuntos rusos y chinos frente a las costas de nuestros mares y de un globo espía ruso sobrevolando nuestra comunidad, » dijo el senador republicano. dijo en un comunicado. «Estos incidentes demuestran el importante papel que desempeña el Ártico en la competencia de grandes potencias entre Estados Unidos, Rusia y China».
Sullivan añadió que la Marina de los EE.UU. debería volver a abrir su base en Adak, ubicada en las Aleutianas. , cerrado en 1997.