Santo Domingo.- Luego de casi un mes sin consenso, la dirigencia del Partido Revolucionario Modernidad (PRM) aceptó la propuesta de protesta presentada el miércoles por un bloque de diputados de la organización política, que el número de escaños eliminados en la Cámara de Diputados sea de 20 y no de 53, como propuso el presidente Luis Abinader en su proyecto de reforma constitucional.
Después, Luego de una reunión bloqueada de dos horas en la Cámara con el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, y en presencia de Alfredo Pacheco, jefe del legislativo, los legisladores oficialistas dejaron de lado sus diferencias en el más espinoso de los cuatro puntos, la propuesta del Poder Ejecutivo de «ajustar » el número de representantes. representantes del ala parlamentaria.
En su acuerdo, los perremeístas decidieron dejar en cinco el número de delegados nacionales y en siete el número de delegados extranjeros. El consenso se aplicará a partir de 2028, como indicó el Ejecutivo en su iniciativa, y no en 2032 como propusieron inicialmente los legisladores.
«Parece que la propuesta que prevalecerá en la comisión bicameral (la encargada del proyecto de reforma de la Carta Magna) será reducir en 20 el número de diputados; los diputados nacionales se mantienen en sus cargos al el nivel actual y que esta reforma se aplicará de manera inmediata, es decir, para las elecciones del 2028, y no se extiende en el tiempo”, anunció Paliza al finalizar la reunión.
En su proyecto de ley, presentado ante la Asamblea Nacional el 19 de agosto, el presidente Abinader propuso aumentar el número de representantes nacionales de 5 a 20 (15 adicionales) por elección de distrito electoral (reducido de 178 delegados a 110); delegados a siete (iguales).
Con este «sacrificio», la Cámara de Representantes pasará de 190 miembros legislativos a 170.
Actualmente, la Asamblea Nacional. cuenta con 178 delegados de los distritos electorales, 5 nacionales y 7 extranjeros.
El proyecto de ley declara la necesidad de una reforma constitucional y ordena la convocatoria del Congreso para garantizar la estabilidad constitucional de las reglas de la elección presidencial, evitando futuros cambios que afecten a ellos; fortalecer la autonomía constitucional de los fiscales; unificar la organización de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales; y ajustar el número de representantes en la Asamblea Nacional