Santiago. El Ayuntamiento de Santiago y el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD) pondrán en marcha un programa de saneamiento progresivo del río Yaque del Norte mediante la extracción de materiales contaminantes de sus riberas y su reciclaje para contenerlos. El alcalde de Santiago de los Caballeros, Ulises Rodríguez, señaló que este programa busca restaurar la calidad ambiental a través de estrategias que permitan una orientación global en los flujos de saneamiento, así como promover una economía circular a través del cooperativismo, la generación de empleo y el avance de las mujeres.
Esta iniciativa se desarrollará en alianza estratégica con organizaciones como la Asociación para el Desarrollo (Apedi), la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS) y el Consejo de Planificación Estratégica de la Ciudad de Santiago y Urbanismo. Desarrollo (CDES).
“Somos una ciudad con valiosos recursos ambientales, a través de este proyecto aumentaremos agregando valor y brindando educación y concientización a la ciudadanía sobre una cultura de cuidado y respeto”, dijo Rodríguez.
El presidente del Codessd, Samuel Sena, expresó que el objetivo fundamental es ampliar su compromiso con el medio ambiente a través de acciones en todo el territorio nacional. Por lo tanto, la implementación exitosa del programa de la Red de Mujeres Codessd Verde en Santiago es estratégica y muy valiosa.
Sena señala que la Red de Mujeres Codessd Verde comenzó rescatando el río Ozama en Santo Domingo Este y a la fecha ha sanitizado tres kilómetros cuadrados en su borde oriental, promoviendo la economía circular y creando valor y recursos económicos a través de la red.
En la reunión de Peguero estuvo presente Reynaldo, del CDES; Sandy Filpo, presidenta de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo (Apedi) y Persio Suly Maldonado, tesorero de Codessd.