La Reserva Federal ordenó ayer un recorte de tipos de interés por primera vez en cuatro años, rebajando los tipos de interés en 50 puntos básicos, manteniéndolos actualmente entre el 5% y el 4,50%.
Aunque tarde Para quienes pensaban que el Nuevo Ciclo Monetario en EE.UU. debería haber tenido lugar en julio y se enfrentaban a un mercado dominado por expectativas y preocupaciones (divididos entre quienes apostaban por una reducción de 25 puntos básicos y quienes aumentaban sus apuestas a 50 puntos básicos), el Banco La Reserva decidió ayer su primer recorte de tipos de interés en cuatro años, bajando los tipos de interés 50 puntos básicos, manteniendo los tipos de interés entre el 5% y el 4,50%.
Centrale se adelantó a este recorte de tipos de interés. El Banco de la República Dominicana, anteriormente redujo su tasa de interés clave en 25 puntos básicos (de 7,00 a 0,75% anual), luego de mantener una pausa a partir de diciembre de 2023 para evitar que una brecha entre las tasas de interés base no se haya ampliado mucho y la política monetaria interna se haya ampliado. no. de la Reserva Federal. De esta manera, el Banco Central se asegura de que las inversiones extranjeras perderán su estímulo.
El alcance del próximo recorte de tipos de interés de la Fed, que el mercado espera que no sea el único, abre la oportunidad que los miembros de la Autoridad Monetaria Dominicana regresen a la mesa de negociaciones para organizar nuevos recortes en las tasas de interés de política monetaria internas.
Pero ni el recorte de la tasa de política monetaria fijado para agosto ni los que vendrán tendrán un efecto inmediato impacto en las tasas de interés que cobran y pagan los bancos.
Esto sucede con un retraso en lo que se llama el mecanismo de transmisión de la política monetaria.
Esto explica que incluso después de varias semanas Ha pasado ya desde que el Banco Central implementó una reducción de los tipos de interés monetarios en su reunión de política monetaria de agosto, lo que aún no se ha traducido en una reducción de los tipos de interés activos y pasivos por parte de los bancos, lo que empezará a ocurrir en octubre, aunque, como ya sabemos, Como predicen, «disminuirá ligeramente y gradualmente, no drásticamente».
Hay datos que aseguran que el impacto de los recortes de la tasa de política monetaria del Banco Central aún no se ha producido: la tasa de interés promedio ponderada de los préstamos de varios bancos en la semana del 13 al 17 de mayo fue de 14.7% y para la semana del 2 al 6 de septiembre se mantuvo en 15.4% y en la semana del 9 al 13 de septiembre aumentó levemente a 15.5%.
El recorte de 50 puntos de la tasa de interés Los fundamentos de la Reserva Federal estaban en línea con las previsiones de los operadores de Wall Street, que dieron una probabilidad del 64% de un recorte.
Además, el diagrama de puntos, donde los líderes de la Reserva Federal pronosticaron su expectativas para los próximos meses, prometiendo dos recortes adicionales este año, pronosticando dos recortes más en diciembre.
Los últimos datos económicos y el enfriamiento del mercado laboral han llevado a la Reserva Federal a realizar importantes recortes de este tipo. .