Economicas

La espera ha terminado: en Estados Unidos, la Reserva Federal planea bajar los tipos de interés

8327495753.png
8327495753.png
Recortar los tipos de interés estimularía la actividad al hacer que la deuda fuera más asequible para la inversión o el consumo o al dejar más ingresos disponibles para ello.

La Reserva Federal estadounidense certificó ayer un cambio de ciclo. El banco central estadounidense ha aprobado su primer recorte de tipos de interés en cuatro años y medio.

Su presidente, Jerome Powell, ha señalado claramente que ha llegado el momento, paso importante en el que la política monetaria La política pasó de luchar contra la inflación a intentar evitar la recesión económica. Se esperan reducciones, pero se desconoce el monto. Al final, Powell optó por el camino del fortalecimiento con una reducción de 0,5 puntos, que oscila entre el 4,75% y el 5%.

Además, los miembros de la Fed predijeron que habría más caídas que están a punto de ocurrir. recorte, dejando los tipos de interés en el 4,25%-4,5% a finales de año, lo que implica dos recortes adicionales de 0,25 puntos en las reuniones de noviembre y diciembre.
Hay argumentos a favor de un recorte drástico, como el ya aprobado, o uno más moderado, de un cuarto de punto, pero lo importante es el cambio de signo de la política monetaria, que busca el ansiado y difícil aterrizaje suave de la economía (controlar la inflación sin causando estrés). recesión). Recortar los tipos de interés estimularía la actividad al hacer que la deuda fuera más asequible para la inversión o el consumo o al dejar más ingresos disponibles para ello. Las hipotecas son más baratas, las tasas de interés de las tarjetas de crédito y los préstamos personales han bajado. Al contrario, implican una menor remuneración de los depósitos.

En los últimos días, los inversores apostaron principalmente por una caída de 0,50 puntos, pero la Reserva Federal ha hecho que el mercado esté un poco ciego, no como ha ocurrido. en reuniones de los últimos años. El anuncio provocó una reacción alcista en el mercado de valores.

La fuerte caída representa una mejor protección contra una crisis económica. Una vez que el banco central comprenda claramente que ha llegado el momento de recortar los tipos de interés al menos un punto en unos pocos meses, podrá darse el lujo de acelerar el ritmo, especialmente después de esperar hasta su reunión de julio. » Esta decisión refleja nuestra creciente confianza en que con ajustes apropiados a nuestra política económica, la fortaleza del mercado laboral puede mantenerse en medio de un crecimiento moderado y la inflación cae de manera sostenible al 2%», dijo Powell en una aparición posterior en la reunión. El presidente del banco central no acepta el mensaje de que la economía está al borde de la recesión: “La economía estadounidense está yendo bien. Está creciendo a un ritmo sólido. La inflación está disminuyendo. El mercado laboral está en un fuerte ritmo. Queremos que siga siendo así. Esto es lo que estamos haciendo», enfatizó.

Antes de la próxima reunión, los inversores tienen nuevos datos para recalcular la hoja de ruta. Como suele ocurrir en cada reunión, en la última reunión del trimestre, los miembros de la Reserva Federal publicaron sus previsiones de desempleo, crecimiento económico, inflación y tipos de interés a finales de este año y en el futuro Es hora de «recalibrar», en palabras de Powell.
Previsiones de un aterrizaje suave en términos de indicadores económicos (tasa de desempleo 4,4 % e inflación del 2,3% anual) y una nueva reducción de los tipos de interés por parte de los miembros de la Reserva Federal estaría en el rango del 4,25%-4,5%, lo que significa, por ejemplo: dos recortes adicionales de 0,25 puntos en las reuniones del 7 de noviembre. y 18 de diciembre.

Powell dice que no se están tomando cursos reservados
Powell enfatizó que no se ha decidido nada “No estamos siguiendo ningún camino establecido. Continuaremos tomando decisiones una reunión a la vez. Sabemos que ajustar la política monetaria demasiado rápido puede obstaculizar el crecimiento de la inflación. Una reducción demasiado lenta podría debilitar la actividad económica y el empleo. » A largo plazo, a finales de 2025, los tipos de interés pueden bajar un punto más, hasta el 3,25%-3,5%.

TRA Digital

GRATIS
VER