San Pedro de Macorís.- Las medidas de fiscalización que incluyen comparecencia periódica y prohibición de salida del país fueron aplicadas este jueves contra el concejal de esta ciudad, Walky Cuevas Charles, y Pamela. Violeta Astacio, alias «Melvin Gato», a quien la Fiscalía atribuyó a la red de narcotráfico y lavado de dinero liderada por el imputado Yunior Santos Restrepo.
Esta medida fue impuesta por el juez Darlys. Eusebio, de la Oficina Judicial del Servicio de Atención Permanente de San Pedro de Macorís, quien ordenó al imputado comparecer mensualmente por un plazo de seis meses ante el Ministerio Público y prohibición de salir del país sin autorización judicial. La detención de Cuevas Charles y Astacio el pasado 3 de septiembre forma parte de una investigación continua realizada por la Fiscalía General, la Contraloría General de la Administración Nacional Antidrogas (DNCD) y la Administración Antidrogas (DEA) de Estados Unidos, a través de la cual En la primera fase, Santos Restrepo fue detenido junto a varios cómplices de la organización criminal que opera en la zona del oriente y sur del país, transportando grandes cantidades de droga y sustancias controladas por las costas de San Pedro de Macorís y Barahona. , luego enviado a Estados Unidos y Europa.
Documento de la Fiscalía, elaborado con base en los resultados de la investigación, por el jefe en funciones de la Agencia Antilavado de Dinero y Terrorismo de la Procuraduría Fiscal Fiscalía, Ramona Nova Cabrera, junto al fiscal Manuel Santiago Castro Lora, la fiscal general en funciones de la Fiscalía de San Pedro de Macorís, Suleyka Mateo Torres; El fiscal Manuel Santiago Castro Lora y el inspector José Manuel Calzado determinaron que Cuevas Charles y Astacio participaron activamente en las actividades de lavado de dinero de la red criminal antes mencionada.
Los dos imputados utilizaron las ganancias obtenidas de las actividades ilegales antes mencionadas. , por orden de Santos Restrepo, quien se encuentra en prisión preventiva y contra quien la Fiscalía presentó una denuncia oficial el 16 de abril, para comprar bienes inmuebles y muebles de lujo y costosos, así como para constituir empresas para dar apariencia de legitimidad a obtuvieron ganancias.
Entre las acciones realizadas por los asesores de esta red criminal, inyectaron más de 300 millones de pesos al sistema económico nacional, involucrando el traslado de importantes cantidades de dinero en efectivo. narcotráfico, por instrucciones de Santos Restrepo, que encomendó a su madre, la prófuga Diana Patricia Restrepo Nader.
Cuevas Charles también fue responsable de la adquisición, siendo el dinero proveniente de actividades de narcotráfico, propiedades y bienes en beneficio de Santos Restrepo y sus familiares, así como la conversión de parte de las ganancias en otros bienes, incluyendo vehículos que luego fueron entregados al demandado.
En cuanto a Astacio, entre sus responsabilidades estaba recibir fondos provenientes de la venta de drogas y sustancias controladas en Estados Unidos, los cuales transfería a República Dominicana, a Santos Restrepo o a terceros para su posible uso por organizaciones criminales. Astacio también intentó ocultar, por en beneficio del acusado Santos Restrepo, bienes que habían sido confiscados por los fiscales.
Las autoridades también recogieron pruebas incriminatorias durante los registros de las viviendas de los dos acusados.
Fiscales del juicio tiene valor jurídico temporal por participación en grupos de delincuencia organizada, tipificados y sancionados según los artículos 4 letra E, 5-A, 6-A, 7, 75 fracción II y 85 letras a, b y c, de la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas, entra dentro de la categoría de traficantes, así como el artículo 2, párrafo 26, 3 párrafo 1 Durante la audiencia, el miembro del Ministerio Público solicitó al tribunal imponer ocho meses de prisión preventiva sobre los dos imputados y expuso la complejidad del procedimiento.
En la audiencia estuvo presente el fiscal Techos de José Manuel Calzado, Manuel Castro, Pedro Medina y Ana María Frías.