Organizar elecciones generales, así como enmendar la Constitución y hacer las reformas necesarias al documento constitucional.
Haití necesita alrededor de 120 millones de dólares para organizarse El primer ministro haitiano, Garry Conille, informó el jueves sobre la celebración de elecciones generales, así como sobre la modificación de la Constitución y las reformas necesarias al documento constitucional.
“Estimamos que necesitaremos aproximadamente 120 millones de dólares para financiar este proceso, pero Tenemos mucha confianza en nuestra capacidad para movilizar estos recursos”, afirmó Garry Conille en su discurso a la nación con motivo de sus primeros 100 días en el cargo.
“Gracias al apoyo del gobierno y nuestros socios, hemos creado un fondo general para financiar las elecciones. En Haití, hemos aportado más de un tercio de la cantidad necesaria para garantizar la enmienda de la Constitución y “un paso decisivo” hacia la celebración de elecciones, añadió el Primer Ministro haitiano. Artibonito, representa un obstáculo importante para unas elecciones libres y justas.
Por esta razón, desea establecer un entorno de seguridad en el país que permita un referéndum constitucional y elecciones en 2025, después de lo cual habrá un nuevo Congreso y un presidente juramentarán el 7 de febrero de 2026, fecha en la que tradicionalmente se llevan a cabo las ceremonias de poder en Haití.
“Estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar que esto sea así. está sucediendo”, afirmó Conille, afirmando al respecto que el Consejo Presidencial de Transición ha establecido el Consejo Electoral Interino (CEP) y siete de sus nueve miembros han sido designados para representar diferentes áreas de la asociación. “Sí, buscaremos socios, pero sobre todo nuestra responsabilidad es celebrar elecciones y nos dotaremos de los medios para ello”, subrayó Conille.
Explicó que en estos primeros 100 días, el Gobierno ha desembolsado 700 millones de calabazas (un poco más de 5 millones de dólares), que se sumarán al fondo ya disponible para que “el Estado haitiano asuma su responsabilidad”.
Además, la Junta Ejecutiva asegura que está movilizando expertos para apoyar al PAC, para garantizar que no falte apoyo técnico ni cualquier otra forma de apoyo necesaria para la realización de elecciones.







