SAN DOMINGO.- La comisión bicameral que estudia el proyecto de reforma constitucional en República Dominicana podrá determinar su posición la próxima semana, informó hoy el presidente de esta comisión, Pedro Catrain..
Catrain no descartó variaciones en la propuesta presentada por el poder ejecutivo el mes pasado, aunque dijo que había consenso en la mayoría de los temas.
El gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) acoge con agrado la idea de eliminar sólo 20 escaños de la Cámara de Representantes, en lugar de 53, como propuso el presidente Luis Abinader en su plan de reforma
El líder político asegura que esta reducción del número de diputados tiene como objetivo mejorar los ingresos públicos y utilizar de forma más eficaz los recursos.
La reforma establece cuatro principios básicos para garantizar la estabilidad constitucional de las reglas para las elecciones presidenciales tenían como objetivo evitar futuras enmiendas que permitieran más de dos administraciones
También apuntaban a garantizar la autonomía de los fiscales, unificar la organización de las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales y ajustar el número de representantes en las elecciones Cámara de Diputados.
Aunque el PRM tiene mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, esto les permite sancionar cualquier proyecto, hace dos semanas, el portavoz de la Fuerza del Pueblo (FP), Omar Fernández, no descartó que el Grupo presente un informe demostrando que los cambios en la Carta Magna son «innecesarios y sin sentido», lo que no ha sucedido hasta el momento.