Este evento se enfoca en energías renovables para acelerar la transición energética y promover el desarrollo de fuentes limpias.
Durante el primer día del congreso, el Director de Electricidad, Andrés Astacio Polanco, participó en el conversatorio “Desafíos y objetivos jurídicos de la transición energética en República Dominicana”.
En su intervención, el Director Astacio explicó la situación actual de la industria eléctrica. Dominic, destacó los pasos dados y los avances logrados en los últimos dos años, así como los proyectos actuales de SIE.
Enfatizó que “estamos ante un mercado en constante evolución que nos exige repensar nuestro objetivo. es colocar a República Dominicana en la lista de países con mejores estándares de calidad de la región. «
Además, enfatizó que el consumo de energía es un indicador importante de la salud de las personas.
Por su parte, Iván Ortíz, Director de Tecnologías de la Información del SIE, participó en la Taller “Energía Solar 4.0: digitalización y ciberseguridad aplicada a la operación, mantenimiento y gestión de activos”.
Puedes leer: Exigen que EDE sea regulada por el sector privado
Ortíz Se comparten detalles de la propuesta de reglamento de ciberseguridad para el sector eléctrico, publicado por el SIE y el Centro de Ciberseguridad de RD. El objetivo de este reglamento es regular los controles para mantener la disponibilidad, seguridad e integridad de las plataformas de información y tecnología, busca garantizar la protección de los elementos críticos. infraestructura eléctrica y establecer líneas de acción para mitigar riesgos y minimizar el impacto de las ciberamenazas en el sistema.
En el segundo día del evento, Dalvin Castillo, Director del Mercado Eléctrico Mayorista de la Eléctrica. Autoridad Supervisora (SIE), participó en el taller “Transformando el Desarrollo Energético de RD: Nuevas Metas, Nuevas Metas, avances y desafíos”.
En su discurso, Castillo destacó importantes avances en la producción de energía renovable en República Dominicana . “Pasamos de 500 megavatios a más de 1.100 megavatios. Desde el SIE hicimos recomendaciones a favor de incorporar unos 800 megavatios de generación renovable, todos con almacenamiento, con una capacidad total cercana a los 600 megavatios hora”. Además , mencionó que la SIE está desarrollando un marco regulatorio para los sistemas de almacenamiento de energía. “Nuestra propuesta apunta a identificar cómo el almacenamiento puede participar en los servicios primarios y secundarios de regulación de frecuencia, incluyendo un sistema de remuneración claro.”
Finalmente, la Sra. Aura Caraballo, miembro del Consejo de la SIE, participó en el taller “Descarbonización: el objetivo NET-ZERO y los criterios ESG aplicables para lograr la sostenibilidad”. Durante su participación, la señora Caraballo compartió, desde su rol de enlace con las unidades de la región, las tendencias jurídicas que se están impulsando en la industria.
Enfatizó impulsar la promoción de las energías renovables, implementar normativas que busquen reducir las emisiones de carbono, modernizar los mercados eléctricos, productores y consumidores, así como integrar sistemas de almacenamiento de energía y tecnologías de gestión de la demanda. “Estas tendencias apuntan a acelerar la transición hacia sistemas energéticos más sostenibles, resilientes y eficientes en la región”, afirmó.