Salud

Identifican cambios tempranos en el cerebro que pueden predecir el riesgo de Alzheimer

8330151919.png
8330151919.png
Entre sí y entre sí pequeñas ciudades en muchas carreteras.En las personas con demencia de Alzheimer, sus mapas están muy dañados, "ninguno".

Un estudio internacional, dirigido por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España, destaca el vínculo entre los niveles elevados de una proteína («p-tau231») en la sangre y los cambios en las redes cerebrales de personas sin síntomas cognitivos pero con riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer, un descubrimiento que podría facilitar la identificación temprana de los cambios relacionados con la enfermedad.
El estudio incluyó a 76 participantes sin deterioro cognitivo, 54 de los cuales tenían antecedentes familiares con enfermedad de Alzheimer, informa la UCM en una nota publicada este viernes, tras la publicación de las conclusiones del trabajo en la revista Brain Communications y en vísperas de la celebración -mañana- del Día Mundial del Alzheimer.

Varios estudios previos han destacado los aumentos de esta proteína en la sangre y su vínculo con la conectividad funcional del cerebro, pero un nuevo trabajo proporciona datos que la electrofisiología se mide mediante «neuroimagen magnética», una técnica de medición no invasiva que registra la actividad cerebral.

“Como un nuevo e importante descubrimiento, podemos identificar patrones de cambios en la conectividad cerebral en individuos cognitivamente sanos con niveles bajos de esta proteína en sangre. Estos individuos presentan redes cerebrales más integradas y dependientes de nodos, regiones de gran importancia en la red”, destaca Alejandra García Colomo, investigadora del Departamento de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia de la UCM. García Colomo explica, usando una metáfora, que si la comunicación cerebral se visualiza como un mapa de conexiones, en el sentido de que las ciudades son las diferentes regiones y las carreteras que las conectan son las conexiones que establecen, entonces el objetivo de la La investigación consiste en saber cómo evoluciona este mapa en función del número de proteínas «p-tau231» en la sangre.

En adultos y sin cambios cognitivos, este mapa de conectividad representa grandes «ciudades», conectadas entre sí. entre sí y entre sí pequeñas ciudades en muchas carreteras.

En las personas con demencia de Alzheimer, sus mapas están muy dañados, «ninguno». Ya casi no quedan grandes ciudades y muchos pueblos pequeños han perdido las carreteras que los conectaban con sus vecinos”, afirma el investigador. mapa de conectividad cognitiva de personas sanas, asociado a niveles elevados de esta proteína en la sangre.
«En resumen, este estudio demuestra que incluso antes de que aparezcan los síntomas, el cerebro de personas con niveles elevados de esta proteína dijo : “Los biomarcadores proteicos muestran una organización alterada, aumentando la vulnerabilidad y la dependencia en varios ámbitos”, afirmó García Colomo. enfermedad de Alzheimer y para evaluar las opciones de tratamiento antes de que aparezcan los síntomas clínicos, ya que los profesionales de la salud, los investigadores y los farmacéuticos pueden utilizar esta información para identificar a las personas con mecanismos de riesgo y monitorear la efectividad de las intervenciones tempranas.

Además, el uso de biomarcadores sanguíneos y técnicas de imagen no invasivas facilitan un amplio acceso a herramientas de diagnóstico más disponibles y menos costosas.

En colaboración con la UCM, la Fundación de Investigación Biomédica de la Universidad también ha participado en este trabajo. (Madrid), el Instituto Gallego Sur de Investigación Sanitaria (norte de España) y el Departamento de Neurofisiología Clínica y Magnetometría Cerebral del Centro de Neurociencia de Ámsterdam. EFE

TRA Digital

GRATIS
VER