Mientras la misión contra el crimen respaldada por la ONU sigue careciendo de fondos y personal suficientes
Experto en derechos humanos Persona permanente El jefe de las Naciones Unidas advirtió ayer que la violencia de las pandillas se está extendiendo Haití, mientras que la misión contra el crimen respaldada por las Naciones Unidas en la problemática nación caribeña sigue careciendo de fondos y personal suficientes. La policía de Haití todavía carece de la “logística y la tecnología” necesarias para luchar contra las pandillas que, según William O ‘Neill, que visitó Haití esta semana, estaban invadiendo nuevos territorios mientras entraban armas y municiones al país a pesar del embargo internacional.
“Las consecuencias humanitarias son enormes”, afirmó, advirtiendo sobre la hiperinflación, la falta de suministros básicos y el desplazamiento “interno” de personas, lo que agrava el problema de la vulnerabilidad de las personas, especialmente de niños y mujeres, según Naciones Unidas.
Mientras tanto, al menos 700.000 personas han perdido sus hogares en los últimos años debido a la persistente violencia de las pandillas en la capital, Puerto Príncipe, y más allá, más de la mitad de las cuales, según O’Neill, eran niños.
Dijo que habló con el jefe de la policía haitiana, Rameau Normil, quien le dijo que solo tenían 5.000 agentes para un país de más de 11 millones de habitantes. O’Neill dijo que Normil le dijo: «No se puede garantizar la seguridad».
O’Neill dijo que los haitianos «carecen de todo» y añadió que el gobierno debe asumir la responsabilidad.