dijo que 5 habían sido cancelados. El fiscal solicitó ayer la prisión preventiva de 10 personas de un total de 28 personas detenidas en el operativo «Búfalo NK», y acusadas de formar parte de una red criminal especializada en tráfico internacional de drogas y armas. así como lavado de dinero, e incluyó a colombianos, dominicanos y venezolanos.
La víctima fue Rafael Ynoa Santana, «un experimentado narcotraficante que fue deportado de Estados Unidos luego de cumplir 151 meses de prisión». prisión por conspiración e intento de distribución de drogas”; en respuesta a solicitudes de aplicación de la ley, la mencionada red utilizó a República Dominicana como puente para transportar droga desde Colombia y Venezuela, desde aquí enviando droga a Puerto Rico, Estados Unidos y Europa. Indica que a principios de 2019 se abrió una investigación en coordinación con las autoridades colombianas en el país, gracias al levantamiento técnico de aplicaciones de comunicación y mensajería como Telegram, se logró identificar gran parte de la estructura criminal y determinar que los cabecillas fueron el colombiano Juan Carlos López Macías (Sobrino o el Grande identificado como Gassan, y sus homólogos dominicanos Inoa Santana y/o Rafael Ynoa Santana (también conocido como el Cojo, Pocho, Pepe, el Don, el Hombre); , el Viejo, Tita y Prolontar Clase (alias El Men y/o Juan Carlos y/o José Pérez y/o Don
Más que López Macía es el jefe de una organización con sede en Colombia); , afiliado a). directamente al Frente Camilo Torres Restrepoo del GAO ELN, afiliado al Cártel de Sinaloa y a la organización Los Lorenzana de Guatemala, para contrabandear droga a Estados Unidos y Europa.
De Ynoa Santana dice que ya en el país fortaleció sus vínculos con socios colombianos y venezolanos para incrementar el narcotráfico, para lo cual creó una empresa criminal con Rotestán Clase para traficar venta.