VALÈNCIA (EFE). Investigadores de la Universitat de València (UV), el Instituto de Investigaciones Médicas INCLIVA del Hospital Clínico de València y el Instituto de Investigaciones Médicas La Fe (IIS La Fe) han identificado los lípidos como potenciales biomarcadores en la enfermedad de Alzheimer (EA) temprana. Los resultados del estudio, que se centra en la relación entre la EA en etapa temprana y el perfil lipidómico plasmático, se publicaron recientemente en la revista Research Alzheimer’s Research & Therapy.
En particular, Se han identificado seis lípidos individuales como posibles biomarcadores tempranos y mínimamente invasivos de la enfermedad de Alzheimer (EA), estrechamente relacionados con la patología cerebral.
Sin embargo, los investigadores enfatizan que se necesita más investigación para validar estos biomarcadores en plasma humano. muestras.
Este trabajo también resalta la importancia de monitorear el ciclo estral, es decir, todos los cambios fisiológicos que las hembras de mamíferos no humanos experimentan en sus cuerpos y responden a las fluctuaciones de las hormonas que permiten la ovulación. y apareamiento. , ya que esto puede ser relevante en estudios del metabolismo en mujeres.
Este estudio es parte de la tesis doctoral de Laura Ferré González, del Grupo de Investigación en Estudio de la Enfermedad de Alzheimer del IIS La Fe, co- Dirigido por los médicos Consuelo Cháfer Pericás, del mismo grupo de investigación y autora correspondiente del artículo, y Ana Lloret, catedrática de Fisiología de la UV e investigadora investigadora del Grupo de Investigación Envejecimiento y Ejercicio, física del INCLIVA y del CIBERFES (Centro de Investigación Biomédica sobre la Depresión). y Red para el Envejecimiento Saludable) del Instituto de Salud Carlos III.
Además, Artemis Ftara, del mismo grupo de investigación INCLIVA, y del mismo departamento de la UV; Ángel Balaguer, del Departamento de Matemáticas de la UV; y Marta Roca, de la Unidad Analítica del IIS La Fe.
El objetivo de este trabajo fue realizar un estudio lipidómico en muestras de plasma de ratones transgénicos APPswe/PS1dE9 hembras jóvenes similares al modelo de la enfermedad de Alzheimer. enfermo. en comparación con ratones de tipo salvaje en la misma colonia.
Se identificaron los principales lípidos alterados en el plasma por la aparición de la enfermedad de Alzheimer y se evaluó su relación con los lípidos cerebrales y el impacto de la enfermedad. El ciclo del éster se estudió en lípidos.
Se recogieron, procesaron y analizaron mediante espectrometría de masas muestras de plasma de ratones hembra transgénicos y de tipo salvaje de 5 meses con enfermedad de Alzheimer (APP/PS1). método de análisis lipidómico basado.
A continuación, se realizó un análisis estadístico que incluyó enfoques univariados y multivariados para determinar las diferencias de lípidos y las diferencias significativas relacionadas con la EA entre los grupos. Además, se realizaron pruebas citológicas para confirmar las fases del ciclo estral.
El presente estudio permitió identificar los principales lípidos que estaban alterados en el inicio de la EA en el ratón APP/PS1 hembra. modelo,. para ver su relación con el lipidoma cerebral y la influencia de la fase del ciclo estral en el metabolismo de los lípidos, mostrando que los cambios de lípidos se pueden detectar en el plasma en las primeras etapas de la EA y se encontró la correlación significativa entre las concentraciones de lípidos en plasma y en el cerebro.
En general, este estudio muestra algunas relaciones entre el plasma y el metabolismo de los lípidos intracerebral, identificando seis lípidos individuales como biomarcadores tempranos y una posible invasión de EA mínimamente invasiva, que está estrechamente relacionada con la encefalopatía.
. Por otro lado, este trabajo también enfatiza la importancia del seguimiento del ciclo estral, ya que puede ser apropiado para estudios sobre el metabolismo de la mujer.