MADRID, 21 de septiembre (Prensa Europea) –
El soldado estadounidense Travis King, capturado en julio de 2019 el año pasado tras cruzar ilegalmente la frontera frontera con Corea del Norte, fue sentenciado a un año de detención, cumplió un año, después del cual sería puesto en libertad y dado de baja deshonrosamente tras ser degradado al rango militar ordinario.
El tribunal militar de Fort Bliss, Texas , que juzgó a King, aceptó el acuerdo alcanzado entre la fiscalía y la defensa en el que King debía afrontar cinco cargos de deserción, desobediencia a superiores y agresión a un suboficial. A cambio, la fiscalía retiró los otros nueve cargos.
La sentencia ha sido cumplida y se han concedido beneficios por buena conducta por lo que “Travis ahora está libre y regresará a casa”, enfatizó el abogado Franklin Rosenblatt. .
«Travis King enfrentó desafíos importantes a lo largo de su vida: una infancia difícil, exposición a un entorno criminal y problemas de salud mental, además de las dificultades que encontró en el ejército («… » Aceptó su responsabilidad ante el tribunal militar, pero no nos equivoquemos: la percepción pública negativa y las consecuencias de sus acciones combinadas con el tiempo en prisión que ya pasó representa un castigo que sigue vigente para Travis King y durará el resto de su vida. vida”, argumentó King cruzó la línea militar que divide la Península de Corea en julio de 2023, mientras Estados Unidos se desplegaba en Corea del Sur. El día antes de regresar a Estados Unidos, donde técnicamente se enfrentaba a una acción disciplinaria por un incidente en Seúl, entró en territorio norcoreano.
El soldado fue acusado de golpear repetidamente la puerta del coche durante una pelea en octubre de 2022. en el barrio de Mapo. King no cooperó con la policía, que le pidió que se identificara y utilizó insultos anticoreanos.
Anteriormente fue acusado de golpear en la cara a un ciudadano surcoreano en un club nocturno en septiembre de 2022, aunque estaba no fue acusado porque la víctima dijo que no quería que el soldado fuera castigado.
Las autoridades de Corea del Norte decidieron expulsar a King sin dar una razón de su decisión. Este soldado dijo que entró en Corea del Norte debido al «maltrato» y la «discriminación» en las fuerzas armadas estadounidenses.
La zona desmilitarizada que separa las dos Coreas y la frontera Su reino es una de las zonas más fortificadas de el mundo. Hay minas, cercas eléctricas y alambre de púas, así como guardias armados que vigilan constantemente la zona.