La temporada navideña ha terminado y volvemos a nuestras rutinas diarias. Esto hace que, para muchas personas, volver a la oficina y pasar unas ocho horas diarias delante del ordenador, requiera que nuestra vista se centre continuamente durante largos periodos de tiempo.
Durante las vacaciones, al no mirando hacia adelante Con este esfuerzo, los músculos oculares están más relajados. Cuando volvemos al trabajo, volvemos a estar sobreexpuestos a las pantallas de diversos dispositivos digitales y sobrecargamos nuestra visión.
“Este cambio conlleva problemas de visión como el síndrome de visión por ordenador”, explica Alicia Escuer. director de tecnología y capacitación de la Facultad de Optometría y Audiología, quien agrega que “aunque estos síntomas pueden presentarse durante todo el año, pero son más severos al regresar al trabajo”.
Cuando nos sentamos Frente al ordenador durante largas jornadas, presionamos nuestros ojos con un sobreesfuerzo visual continuo, mientras que durante las vacaciones, los músculos oculares se relajarán más porque los ojos no están sometidos a esta presión visual.
Por To Por poner un ejemplo, según datos del Colegio Oficial de Oftalmología y Optometría de Cataluña, se estima que hasta el 90% de la población española que trabaja en oficinas sufre el síndrome de visión por ordenador.
Entre sus síntomas se incluyen irritación de los ojos, fatiga visual, visión borrosa, ojos secos y dolores de cabeza, dolor de cuello y hombros. La mayoría de estos síntomas pueden desaparecer después de que dejamos de usar la computadora, pero en algunos casos pueden persistir después.
«Algunos síntomas del síndrome de visión por computadora se pueden «reducir mediante el uso de gafas» que alivian el exceso de esfuerzo provocado por la concentración constante en las pantallas digitales y/o por la aplicación de filtros reductores parciales de la luz azul que emiten», explica Escuer.
Además de estas lentes y filtros, existen una serie de consejos que puede ayudarnos a resolver este problema:
1. Siga la regla 20-20-20: mire hacia otro lado durante 20 segundos, concéntrese a 20 pies de distancia cada 20 minutos.
2. Parpadea con frecuencia para evitar la sequedad en los ojos. Cuando centramos nuestra atención en una pantalla, tendemos a parpadear con menos frecuencia y parpadeamos más de forma incompleta. También puedes usar gotas humectantes para mantener una buena humedad en los ojos.
3. Hágase una prueba de la vista para ver si necesita anteojos que le ayuden a reducir el estrés visual continuo.
4. Ajusta la resolución y el contraste de la pantalla. Cuanto mayor sea la resolución de la pantalla, mayor será el confort visual.
5. El brillo de la pantalla no debe ser ni demasiado brillante ni demasiado tenue. Además, es fundamental mantener la pantalla libre de polvo y huellas dactilares, ya que pueden reducir la claridad al crear reflejos que distraen.
6. Evite deslumbramientos y reflejos en la superficie de la pantalla. Se recomienda eliminar las fuentes de luz ubicadas en las zonas periféricas y colocar la pantalla perpendicular a las ventanas u otras fuentes de luz.
7. Las personas que usan anteojos o lentes de contacto deben asegurarse de que su graduación esté actualizada y sea adecuada para la distancia de trabajo.
8. Comprobar la humedad. Para evitar los ojos secos, evita corrientes de aire o habitaciones demasiado calurosas e hidrata siempre.
9. Cuando use computadoras portátiles o tabletas, siempre que sea posible, colóquelas por encima de las rodillas y use un estuche que pueda plegarse y soportar la tableta.
10. Cuando utilice su teléfono inteligente, sostenga el teléfono cómodamente con el pulgar apoyado ligeramente sobre el teclado. Evite usar una sola mano.
Fundada en 1992 con la apertura de un centro en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en Barcelona, Universidad de Optometría y Audición La empresa cuenta con un equipo de más de 1.300 trabajadores y con 102 centros de óptica y audiología en España, incluido un canal de venta online.
La empresa forma parte de la empresa familiar La familia alemana en desarrollo internacional, el Grupo Fieldmann, la adquirió en 2020 .