El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a los líderes de Japón, India y Australia en micrófono abierto que China los está “poniendo a prueba”, en comentarios que Se corría el riesgo de debilitar una declaración conjunta que evitaba mencionar a Beijing directamente.
Los comentarios se produjeron cuando el presidente El presidente de 81 años inauguró una cumbre oficial a cuatro bandas en la ciudad donde creció en Delaware con el Primer Ministro japonés. , Fumio Kishida; el primer ministro indio, Narendra Modi; y el primer ministro australiano, Anthony Albanese.
“China continúa comportándose agresivamente, poniéndonos a prueba en toda la región”, se escuchó decir a Biden en lo que se creía que eran comentarios sellados con el llamado grupo Quad. .
El presidente de Estados Unidos dijo que, si bien su homólogo chino, Xi Jinping, se centra en los “desafíos económicos internos”, también está “buscando comprar espacio diplomático, en mi opinión, para proteger activamente los intereses de China”. “
Sin embargo, destacó que los recientes “fuertes esfuerzos” de Washington para reducir las tensiones, incluida una llamada a Xi en abril, estaban ayudando a evitar el conflicto.
La metedura de pata pone en peligro el cuidado implementación del esfuerzo diplomático de los cuatro países de la cumbre para enfatizar que el grupo es más que un simple contrapeso a China.
En su declaración conjunta después de la cumbre, los cuatro líderes no mencionaron directamente a Beijing, aunque sí expresó su preocupación por las tensiones en sus fronteras
“Estamos profundamente preocupados por la situación en los mares de China Oriental y Meridional”, afirmó en un comunicado “las actividades de coerción e intimidación” en esas zonas, sin detallar más detalles. .
Las islas en disputa en el Mar de China Meridional han sido durante mucho tiempo una fuente de tensión entre Japón y China.
Por otro lado, los líderes hicieron declaraciones veladas, como antes, sobre mantener una región “libre y abierta”, evocando “desafíos” geopolíticos. La cumbre circundante se centra en los resultados de las próximas elecciones presidenciales entre la candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, y su oponente republicano, el expresidente Donald Trump (2017-2021).
Have. Hay crecientes preguntas sobre qué pasaría si Trump, quien ha amenazado con retirar a Estados Unidos de grupos como la OTAN mientras elogiaba a Rusia y Corea del Norte, regresara a la Casa Blanca.
Cuando los periodistas le preguntaron si el Quad sobreviviría a las elecciones del 5 de noviembre, Biden respondió: “Después de noviembre, Modi ha hecho una promesa similar, en un compromiso que Washington, Canberra y Tokio acogerán con agrado, ya que coquetean con naciones históricamente no alineadas. Delhi.
“Nuestro mensaje es que el Quad está aquí”, dijo el primer ministro Modi.
El Quad “no está contra nadie”, el primer ministro más sobre India en la prensa de liberación . en un aparente guiño a China, aunque enfatizó que el grupo apoya un “orden internacional basado en reglas”.
“Aunque vendrán desafíos, el mundo cambiará porque los Cuatro están aquí”, Biden dijo él mismo momentos antes.
Biden, que se retiró de la carrera presidencial en julio tras dudas sobre su edad, llenó su cumbre de toques personales en el ocaso de su presidencia.
La cumbre tuvo lugar en su antigua escuela secundaria en Wilmington, Delaware. Previamente abrió las puertas de su casa en la ciudad para reuniones privadas con jefes de Estado
“Estoy muy feliz de que hayan podido venir a mi casa y. “Veo dónde crecí”, dijo.
Los medios de comunicación no tuvieron acceso a las reuniones.
El presidente de los Estados Unidos publicó en las redes sociales fotos de él mismo con Albanese, luego Kishida en la habitación de un departamento está panelada con su propiedad y les muestra vistas del lago desde la terraza de la azotea.
Biden presionó recientemente para la creación del Quad, establecido en 2007, como parte de un esfuerzo para centrarse en las alianzas internacionales después de los años de Trump. aislacionismo.