SANTO DOMINGO.- El vicepresidente y coordinador político del partido Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez Peña, solicitó a la Comisión Central Electoral convocar a nuevas elecciones en La Vega, de cara del «vacío institucional» que provocó la renuncia del alcalde y vicealcalde de la ciudad
«Es procedente que la JCE celebre nuevas elecciones en dicha circunscripción para elegir un nuevo gobierno municipal», el político anunció el líder.
Explicó que «de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 201-2 de la Constitución, no existe otra solución en materia de respeto a las instituciones democráticas que la celebración de nuevas instituciones democráticas». elecciones.»
Sostuvo que la Constitución de 2010 abolió el derecho del Presidente de la República a nombrar autoridades municipales cuando se produjo esta situación de vacío.
«Proceder de otra manera establecería un precedente desastroso que socava el actual estado de derecho socialdemócrata plenamente consagrado en nuestra Carta Magna y a pesar de que la Ley 176-7 prevé lo que se refiere a la vacancia cuando se produce la situación antes mencionada, dicha disposición ha sido abolida desde que entró en vigor desde la fuerza de la Constitución de 2010”, expresó.
Aclaró que “ni el Presidente de la República ni ninguna otra autoridad tiene el derecho legal o constitucional de elegir el gobierno municipal. Es potestad inalienable del soberano, es decir, el pueblo, y en este caso particular, el propio pueblo de La Vega es el responsable de elegir el nuevo gobierno de la ciudad”.