Nueva York, 23 de septiembre. En el marco del 79º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la Ministra de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, participó hoy en la Cumbre Futura, con el objetivo de proporcionar un análisis crítico del trabajo de las Naciones Unidas. sistema multilateral y proponer acciones concretas para abordar los desafíos internacionales actuales y emergentes más apremiantes.
En la cumbre, los estados miembros Las Naciones Unidas han adoptado el Pacto del Futuro y sus dos anexos: el Pacto Digital Mundial y la Declaración Generaciones Futuras, documentos que trazan una hoja de ruta para respetar el principio del sistema de justicia intergeneracional y movilizar recursos para un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible.
En su discurso en la sesión plenaria, el Ministro de Asuntos Exteriores. Bárcena enfatizó que “esta Cumbre del Futuro es una oportunidad para renovar el compromiso compartido de la comunidad internacional con el multilateralismo, una herramienta indispensable para enfrentar los desafíos actuales, pero cada vez más nos preguntamos ¿Es esta cumbre una pausa para considerar dónde nos encontramos hoy, hacer una mirada crítica a el marco internacional, reconociendo la crisis de legitimidad que atraviesan las Naciones Unidas y dando esperanza para el ‘futuro’. basado en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, superando la inercia de normalizar la injusticia y la desigualdad”, enfatizó el Canciller Bárcena.
De igual manera, el Primer Ministro dijo que, durante las negociaciones del Tratado, “México avanzó su ambición
con propuestas concretas para acelerar el progreso hacia una verdadera igualdad de género, repensando un modelo de desarrollo que elimine privilegios y pase del extractivismo y la degradación ambiental a la sostenibilidad; «Hemos sugerido la urgencia de una arquitectura financiera internacional representativa e inclusiva.»
El Ministro de Asuntos Exteriores también destacó tres de las contribuciones esenciales del Tratado del Futuro: el imperativo de «un mundo libre de armas nucleares». en medio de altas tensiones militares; clara necesidad de financiación para el desarrollo y la necesidad de una reforma de la gobernanza multilateral, identificando directrices para la reforma del Consejo de Seguridad y la arquitectura financiera internacional.
necesarias para garantizar soluciones viables, oportunas y apropiadas para las estrategias de transformación, que deben ser apoyadas mediante pruebas convincentes, medidas previamente y medidas en conjunto; y por lo tanto, debemos darle al sistema de Naciones Unidas un mandato y una hoja de ruta para medir e implementar programas”, enfatizó.