Santo Domingo, 24 de septiembre.- El presidente Luis Abinader declaró este lunes en Nueva York que se opone «absolutamente» a cualquier intento de reformar la Constitución para cambiar el porcentaje del 50 % más 1 voto necesario para ganar la presidencia en la primera vuelta.
Abinader afirmó, durante una conferencia de prensa en La Declaración que realizó hoy en Nueva York, donde participa como orador en las Naciones Unidas. Asamblea General, que esto «no será tocado» en el proyecto de reforma constitucional propuesto por la asociación de investigación de las Naciones Unidas después de haber sido enviado por el Ejecutivo.
» Hoy hablé con un político estadounidense, un ex. Presidente latinoamericano y chef de fama internacional y llegamos a la conclusión de que el 50% es muy democrático, lo que contribuye a una democratización efectiva.
La Constitución establece que para ganar la primera vuelta se necesitan 50 votos válidos más 1 voto adicional. Si esto no se logra, los candidatos que obtengan más votos pasarán a la segunda vuelta, donde ganará quien obtenga más votos. La voz es el presidente electo.
En otra parte de su respuesta a los medios, Abinader pidió a los “amigos de la oposición” ser consistentes para que tengan credibilidad en oponerse a la Constitución. rating
«Es bueno pedirles que no se opongan a todo, incluso están perdiendo credibilidad. Protegeremos la democracia cuando tengamos una supermayoría en la Asamblea Nacional (país)). “Podemos hacerlo al revés y nos ponemos barreras”, añadió, refiriéndose a la enmienda propuesta a la Constitución.
El Sr. La oposición no tuvo propuestas.
Abinader presentó un proyecto de reforma constitucional, en el que se prohíbe a un general El actual presidente intentar reformar la propia Carta Magna para intentar lograr el tercer mandato. Además, para que el Procurador General de la República sea seleccionado por el Consejo de la Judicatura Nacional (CNM), entidad en la que no sumará más partidos, al mismo tiempo se aumentará el número de diputados en el que se reducirá el número de cámaras. se reducirá de 190 a 137.
Esta última propuesta fue cuestionada por decenas de delegados, muchos de ellos del oficialismo, que llegaron a un acuerdo para que los recortes involucraran sólo 20 escaños, según el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Paliza.
El Presidente también mencionó que en las elecciones presidenciales de 2028 será «árbitro y mediador» entre los candidatos al cargo en el PRM .
“Lo que vamos a hacer es respetar la democracia cuando haya campaña (…). “Esta campaña no puede afectar el desarrollo del gobierno ni del partido”, dijo Abinader, considerando que los candidatos presidenciales que se presentan en su partido son “legítimos y razonables”.