Las operaciones se llevaron a cabo en el marco de la iniciativa «Operación de Garantía de la Paz».
El Ministerio del Interior y La policía informó ayer que el mes pasado había incautado 337 armas y cerrado 45 centros comerciales nocturnos en todo el país, como parte de una iniciativa «Operación de Garantía de Paz».
La ministra Faride Raful dijo que en el último mes de septiembre hubo decomisos. Más de 337 armas ilegales fueron incautadas en todo el territorio nacional, dato que se destacó, ya que la mayoría de los delitos y asesinatos se cometen con armas ilegales. Plan de Seguridad Ciudadana, encabezado por la Vicepresidenta de la República Raquel Peña, en la sede de la Policía Nacional, donde analizaron los avances logrados en cada provincia en la lucha contra la delincuencia.
A Al finalizar los dos Durante una reunión de hora y media, Raful señaló que los asesinatos no se deben principalmente a los conflictos sociales, que han generado una caída en ambos indicadores en el país en las últimas semanas. Explicó: “El conflicto social que provoca la mayoría de los asesinatos ya no es la principal causa de los asesinatos; ha disminuido precisamente gracias a la intervención de las autoridades en el territorio”.
De igual manera, explicó asegurando que en 18 provincias del país, el número de asesinatos ha disminuido, en cifras de un solo dígito o sub -Niveles de un solo dígito.
Empresas cerrando
Raful dijo que durante las pocas semanas que se implementó la iniciativa «Campaña Garantizar» «Protección de la Paz», el gobierno temporalmente cerraron 45 centros comerciales nocturnos para que sus propietarios pudieran actualizar rápidamente la normativa y documentos que regulan este ámbito.
» Raful afirmó: “Los establecimientos de venta de bebidas por la noche que estamos cerrando son actualmente más de 45 establecimientos repartidos por todo el territorio nacional, este cierre es sólo temporal para que los propietarios vuelvan a respetar la ley y tengan los documentos suficientes para volver a operar bajo la licencia
El Ministro explicó que para aquellos que tienen licencia y violan”. «La ley, el Ministerio del Interior y la policía los convocaron a una entrevista para orientarlos». Expresó: «Por eso vuelven públicamente y si no cumplen, vuelven a cerrar», expresó. Dijo que este tipo de negocios no permiten la presencia de menores de edad, no pueden operar fuera del horario de atención, es decir después de las 2 de la madrugada, y no deben causar contaminación acústica
Si la hubiere. En caso de violaciones flagrantes, la Policía y la Fiscalía tienen el derecho constitucional de intervenir para evitar que se viole la situación de orden», añadió.
El pasado fin de semana, ocho centros fueron cerrados y 24 otros fueron notificados. El Ministro del Interior y Policía dijo que vio una mejor cooperación de los residentes al presentar quejas.
Accidentes
En cuanto al tráfico, reveló que con el Grupo de Trabajo Conjunto. , la Dirección General de Seguridad Vial y Transporte Vial (Digesett), la Policía Nacional, la Comisión Militar y Policial (Comipol) y el Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), ejecutan medidas de intervención en cruces donde existe un alto nivel del peligro y se produzcan accidentes con el fin de reducir la tasa de mortalidad por esta causa en el país.