Internacionales

Los críticos de las Naciones Unidas dicen que la misión de la organización está fracasando en medio de la escalada de guerras en todo el mundo

b 8334197769.png
b 8334197769.png
Sin embargo, el jefe de las Naciones Unidas tiene una visión diferente.

Nueva York. A medida que aumentan las guerras en todo el mundo, causando víctimas civiles todos los días, los críticos de las Naciones Unidas dicen que el organismo internacional está fallando en su misión más esencial, mientras los expertos advierten que las Naciones Unidas están siendo utilizadas como chivo expiatorio en cuestiones que escapan a su control.

Una de las tareas centrales de las Naciones Unidas es mantener la paz y la seguridad internacionales, pero los logros de la organización se han visto gravemente socavados por el creciente derramamiento de sangre en los conflictos en todo el mundo, especialmente en Gaza, Ucrania y Estados Unidos. Sudán.
Los críticos de la organización consideran que estas brutales guerras, junto con otras, son una prueba de que Naciones Unidas, que celebra esta semana su Asamblea General con los líderes mundiales en Nueva York, ha fracasado en su misión. .
Sin embargo, el jefe de las Naciones Unidas tiene una visión diferente. «Está claro que no tenemos paz y seguridad en el mundo, y está claro que esto no sucede gracias a las Naciones Unidas como organización», dijo a la AFP el secretario general, António Guterres. «Es para los estados miembros», dijo. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuyo mandato es garantizar y consolidar la paz, está en gran medida paralizado en cuestiones de Gaza y Ucrania debido a los poderes de veto de Washington y Moscú.
Profundas divisiones entre los miembros permanentes del Consejo El Consejo de la ONU (Reino Unido, Francia, China, Rusia y EE.UU.) significa que su «legitimidad y relevancia» se están erosionando, afirma el embajador de Eslovenia ante las Naciones Unidas, afirmó Samuel Zbogar, jefe de la presidencia rotatoria de dicho organismo.
También condenó la «atmósfera envenenada» que prevaleció en el contrato de la Asamblea y que culpa a Washington y Moscú. Pero esta fragmentación dentro de la agencia de las Naciones Unidas no es nueva.

“La ONU nunca ha podido prevenir conflictos que involucran a las potencias más grandes”, dijo Richard Gowan del International Crisis Group, culpando a los países. con las potencias militares dominantes escondidas detrás de las Naciones Unidas.

«Al final, es mejor para Estados Unidos y Rusia debatir sobre Siria en el Consejo de Seguridad que ‘tener una guerra de guerra’ extrema ‘, añadió .

«Demasiado odio», dijo Oona Hathaway, profesora de derecho internacional en la Universidad de Yale, al Consejo de Seguridad, afirmando que muchos de los éxitos de esta organización son inherentemente invisibles.
«Lo que no se ve son guerras que no ocurren», dijo el académico, pidiendo a los 193 miembros restantes de las Naciones Unidas que hagan su parte por la paz en la Asamblea General.
Aunque sus Resoluciones no son vinculantes, Hathaway asegura que la propia Asamblea tiene más poder de lo que muchos creen y que, por ejemplo, podría establecer un tribunal para responsabilizar a Rusia por la guerra en Ucrania.
Los estudiosos también han subrayado la importancia de las actividades de preservación de la paz, con aproximadamente 70.000 «fuerzas de paz» » desplegadas en todo el mundo para proteger a los civiles.

Sin embargo, los objetivos loables de estas misiones aún no se han alcanzado. logrado. evitar duras críticas de sus oponentes. En Malí, por ejemplo, las fuerzas de paz fueron expulsadas en 2023 por el régimen gobernante, que dijo que las fuerzas internacionales habían fracasado.

«Hay demasiado odio hacia las Naciones Unidas, pero es lo que es, la «El mejor sistema multilateral que tenemos», afirmó Gissou Nia, del grupo de expertos Atlantic Council, con sede en Estados Unidos.
Ninguna organización hoy puede construirse a imagen de las Naciones Unidas, dada la situación geopolítica global, y Nia explica : divisiones fuertes, no vale la pena dejar el negocio.»

«Entonces (los países) se quejan, dicen que las Naciones Unidas son inútiles, pero al mismo tiempo admiten que sigue siendo un foro y una referencia útil. El barómetro ha sido pisoteado, profanado y abandonado. ruinas, pero con esperanza de un futuro mejor”, comentó.

Guterres afirmó que el papel humanitario es «más importante que nunca» y las agencias de la organización han «salvado a personas en circunstancias trágicas».
Si bien algunos analistas quieren que las Naciones Unidas tomen iniciativas diplomáticas con mayor frecuencia, Guterres se dio cuenta de que “los secretarios generales nacionales de las Naciones Unidas tienen poderes muy limitados”.

TRA Digital

GRATIS
VER