Nueva York, 25 de septiembre (Prensa Europea) – El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que ponga fin a la guerra en Ucrania Ucrania antes de “escalar” y “extenderse” a otros países.
advirtió que esta propagación “aumentaría las tensiones y dividiría el giro” en todo el mundo en medio de una situación internacional ya delicada.
“Dos años y medio después de la invasión a gran escala de Ucrania, más de 11.000 civiles han muerto en la guerra. Cuanto más dure esta tragedia, mayor será el riesgo de una escalada y propagación que no sólo afectará a la región sino que también podría profundizar las tensiones y divisiones globales, en un momento en que nuestro mundo está en riesgo. Necesitamos urgentemente más cooperación y acción colectiva”, dijo Guterres en su discurso
Espera que se establezca la paz. Luego expresó su esperanza de lograr la paz, aunque “la perspectiva pueda parecer remota” debido a los “crecientes llamados al diálogo” o al continuo intercambio de prisioneros de guerra.
. Sin embargo, se refirió a las recientes declaraciones “incendiarias” y al aumento de los “incidentes en torno a instalaciones nucleares”, especialmente en Zaporizhzhia, propiedad de Ucrania pero ocupada. de Rusia – y Kursk – en territorio ruso -, felicitó a continuación a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) por su “importante presencia” en estas instalaciones para ayudar a garantizar la seguridad nuclear
“Pido a todas las partes actuar responsablemente y evitar cualquier declaración o acción que pueda desestabilizar aún más la ya tensa situación”, añadió. contra civiles e infraestructuras civiles “dondequiera y como sea que ocurran” sea quien sea el responsable”, expresó luego su preocupación por la “seguridad, la necesidad humanitaria y los derechos humanos fundamentales” de quienes se encuentran actualmente en la zona ocupada.
Guterres también criticó la “violación” del principio de respeto a la soberanía de las naciones miembros de las Naciones Unidas tras la anexión “ilegal” de Crimea y la invasión rusa de Ucrania.
“Los civiles siguen pagando el precio. El número de muertos sigue aumentando cada vez más. Casi diez millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares. Los ataques sistemáticos a hospitales, escuelas y supermercados no hacen más que aumentar el dolor y el sufrimiento. “Los cortes de energía y los daños a la infraestructura han dejado a millones de personas en la oscuridad”, añadió.