Economicas

INABIE afirma que los objetos serán aplastados intactos porque constituyen un “delito de cadáver”

8336656361.png
8336656361.png
Donde afirmó que la mercancía no pudo recibirse porque no correspondía a la oferta técnica.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección Social de los Estudiantes (INABIE), Víctor Castro, informó que la Fiscalía General de la Nación y La Contraloría General de la República tiene un expediente abierto sobre miles de útiles escolares que serán triturados.

Castro explicó que la razón por la que dichos bienes, respecto de 2012 y desde 2013, se encontraban en una zona de depósito en el parque industrial de Santo Domingo Oeste (DISDO), no fueron tocados, esto fue porque se consideraba “almacén criminal”.

“Cuando llegamos al INABIE, que fue en noviembre de 2021, encontramos un Informan que la unidad antifraude de la Contraloría General Hoa realizó una auditoría al INABIE, y así se dieron cuenta que estos uniformes estaban dañados porque encontraron un informe del señor Claudio Guzmán, en ese momento el INABIE era el responsable del almacén de mercancías. , donde afirmó que la mercancía no pudo recibirse porque no correspondía a la oferta técnica. Sin embargo, más tarde se le concedió la entrada temporal. No sé qué es el registro temporal, porque cuando la mercancía no cumple con la ficha técnica, simplemente no se puede recibir”, dijo el gerente.

Y continuó: “¿Por qué en 4 cada año ¿No has podido resolver esta situación? Es simple, se interpuso una acción ante la Fiscalía General de la Nación y la mercancía constituyó un delito. Como se trata de un cadáver, no podemos confiscarlo ni regalarlo.”

Víctor Castro agregó que “este cargamento ni siquiera es apto para reciclaje” y que probablemente será despedazado el próximo viernes antes prensa nacional.

De igual manera, el director del INABIE se refirió a las recientes declaraciones de la exministra de Educación, Josefina Pimentel, quien aclaró que la licitación de estos útiles escolares fue por 40 millones de pesos, y no por los 100 millones que mencionó.

“La famosa señora Josefina Pimentel, en un intento de desmentir, lo que hace es aprobar la denuncia que hemos presentado, según la cual ella es quien compró la mercancía . Ella dijo que solo pagó el depósito y se negó a dejarlo entrar porque la mercancía estaba en malas condiciones. Es cierto, así lo dijo Claudio Guzmán, el encargado del almacén, pero luego recibió instrucciones para recibirlo… No hago responsable a la señora, sólo que le dio los pedidos, según ella, pagó. pago anticipado y mercancías recibidas. Antes encontré liberaciones por un total de 40 millones de pesos”, dijo.

La declaración de Víctor Castro la hizo ayer martes, en una entrevista realizada en el programa de televisión “El Día” , transmitido por Telesistema 11.

Pimentel de inmediato negó que, durante su gestión en el Ministerio de Educación (Minerd), se aceptaran y pagaran útiles escolares de mala calidad, adquiridos a través de licitaciones públicas nacionales. “Nuestra responsabilidad es abrir ofertas, adjudicar contratos, recibir muestras y rechazarlas porque no cumplieron con las especificaciones propuestas”, dijo el exfuncionario.

“Pasé por el proceso de licitación pero no lo ejecuté. Y agregó: “He autorizado la recepción final de estos materiales ya que no cumplen con las especificaciones y la calidad requeridas”.

TRA Digital

GRATIS
VER