Internacionales

RD participa en mesa redonda de la Cumbre Mundial sobre Energías Renovables en Estados Unidos

b 8337139895.png
b 8337139895.png
Nueva York - Participó el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, en representación de República Dominicana.

Nueva York – Participó el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, en representación de República Dominicana. su participación en la Cumbre Mundial de Renovables 2024, celebrada en la Universidad de Columbia y organizada por la Global Renewable Alliance y la Powering Past Coal Alliance (PPCA), en el marco de la Semana del Clima, en Nueva York.

Puig afirmó que “Vemos la transición energética como una oportunidad para el crecimiento económico, la justicia social y la seguridad energética. Juntos podemos marcar el camino hacia un futuro más limpio y verde para República Dominicana.»
Durante el encuentro, Puig enfatizó que República Dominicana tiene una visión global basada en las necesidades nacionales de crecimiento económico del país. , desarrollo social y equilibrio ambiental.

«Nuestro compromiso con un enfoque colaborativo e inclusivo es fundamental. para un futuro sostenible. «Estamos enfocados en desarrollar soluciones integradas que aborden simultáneamente los desafíos ambientales, sociales y económicos de la República Dominicana, al mismo tiempo que tomen en cuenta los impactos de nuestra política energética hacia las comunidades y ecosistemas locales». En este sentido, reiteró que República Dominicana está comprometida a no construir nuevas centrales eléctricas a carbón y que el país coopera estrechamente con el Fondo de Inversión Medioambiental, a través del programa “Acelerar la transición climática” para seguir fortaleciéndonos. capacidad de producir energía a partir de fuentes renovables.

«Sin embargo, aumentar la proporción de energía renovable en nuestra red energética plantea una serie de desafíos, principalmente relacionados con el mantenimiento de la estabilidad de la red y la infraestructura de la línea de transmisión, sin mencionar la creciente demanda de energía, que en 2023 será un 14% mayor que en 2022», afirmó.

Max Puig también destacó la cooperación de República Dominicana con la NDC. trabajar con otros países para aprender de sus experiencias en la aplicación de NDC y la transición a energías renovables.

«Esto mejora el marco institucional y las estructuras de gobernanza para garantizar que estemos preparados para cumplir con nuestros compromisos climáticos y crear condiciones favorables. Señaló que las plataformas de diálogo entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil ayudarán a generar consenso y garantizar que se incluyan diversas perspectivas en la reunión de transición, como el campeón de la COP29 de Azerbaiyán, la embajadora canadiense sobre el clima, Catherine Stewart France, el ministro de Energía de Ghana, Herbert Krapa; y el enviado especial adjunto de Estados Unidos para el clima, Rick Duke, entre otros líderes del gobierno, la sociedad civil y el sector privado.
La Alianza Mundial de Energías Renovables incluye organizaciones y asociaciones del sector privado involucradas en energías renovables, como como el Consejo Mundial de Energía Eólica, el Consejo Mundial de Energía Solar, la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica, la Organización del Hidrógeno Verde y el Consejo de Almacenamiento de Energía a Largo Plazo.

TRA Digital

GRATIS
VER