Economicas

En 2027 iniciarán la construcción del cable submarino para conectar electricidad entre República Dominicana y Puerto Rico

8337489767.png
8337489767.png
Aclarando que han tomado todas las medidas para que sea ecológicamente sustentable, por lo que la energía provendrá de gas natural, energía solar e hidrógeno verde del lado dominicano.

Ayer, los directores generales o CEOs de Caribbean Transmission, Rafael Vélez y Tirso Selman, gerente del proyecto Hostos, dieron a conocer detalles del proyecto, que se construirá con una inversión estimada de $1.2 mil millones para instalación de cable y aproximadamente $1.000 millones para generación de energía.
Caribbean Transmission Company, responsable de implementar el Proyecto Hostos, la iniciativa para conectar electricidad entre las República Dominicana y Puerto Rico, a través de un cable submarino, ha anunciado que el proyecto de construcción iniciará en 2027.
Ayer, el Gerente General o CEO de Caribbean Transmission, Rafael Vélez y Tirso Selman, Gerente de Proyecto Hostos , dio a conocer detalles de Este proyecto se construirá con una inversión estimada de $1.200 millones para instalación de cable y cerca de $1.000 millones para generación de energía. El proyecto de cable subterráneo arrancará desde la costa este de República Dominicana y ingresar a Puerto Rico a través de la ciudad de Mayagüez.

El objetivo del proyecto es brindar una solución eficiente, asequible y duradera a los desafíos energéticos que enfrentan las dos islas, conectando sus redes eléctricas a través de una red eléctrica de 116 km de largo. Cable marino de baja tensión (HVDC). Tendrá una capacidad de hasta 700 MW.

Selman dijo que la perforación de instalación del cable se realizará en el fondo marino, para evitar impactar el medio ambiente costero de las dos islas. Aclarando que han tomado todas las medidas para que sea ecológicamente sustentable, por lo que la energía provendrá de gas natural, energía solar e hidrógeno verde del lado dominicano.
Proyectos Hostos, busca. fortalecer la red de los dos países para satisfacer aproximadamente el 20% de las necesidades energéticas de Puerto Rico.

«Puerto Rico necesita mucha energía, la idea es construir más plantas para abastecer esta energía y no tomar del sistema eléctrico dominicano”, dijo Vélez antes de enfatizar que planean ponerlo en funcionamiento el 1 de septiembre del año 2030.
Además, facilitará la creación de un mercado energético de doble vía, permitiendo a las dos islas intercambiar y comercializar excedentes de recursos energéticos, creando nuevas oportunidades económicas y de inversión.

Selman, enfatizó que el cable submarino de alta tensión no le quitará energía a la República Dominicana, porque el país tendrá una base de producción. La infraestructura y su instalación por sí solas están diseñadas según criterios ambientales para no afectar el ecosistema marino.
«Hicimos una solicitud formal en septiembre de 2019 del año pasado y fue aprobada en Diciembre estamos haciendo todos los estudios ambientales”, enfatizó Vélez, aclarando que el proyecto aún no está aprobado.

Futuro Asimismo, aclararon que antes de la solicitud habían realizado un estudio del proyecto. redes eléctricas de República Dominicana y Puerto Rico, para determinar qué grupos de interconexión eran mejores, qué tecnologías utilizar y qué configuraciones utilizar

Mercado Energético
El proyecto facilitará. la creación de un mercado energético bidireccional, que permita a las dos islas intercambiar y comercializar el exceso de energía, creando nuevas oportunidades económicas y de inversión. Selman enfatizó que el cable submarino de alta tensión no agotará la energía del país.

TRA Digital

GRATIS
VER