Milton Morrison, director de la agencia gubernamental, dijo que el objetivo del plan era promover un modelo de desarrollo sostenible.
Con la promesa de una movilidad ambiciosa plan de modernización y propuesta de tratado nacional de seguridad vial, ayer se llevó a cabo el foro de movilidad sustentable “Eficiencia en los viajes: optimizando los tiempos de viaje en el Gran Santo Domingo”, organizado por el Instituto Nacional de Transporte por Carretera y Carreteras (Entrada).
En la reunión que reunió a expertos de la industria, funcionarios, profesores y estudiantes, el director de Intrant, Milton Morrison, dijo que el objetivo del plan es promover un modelo de desarrollo sostenible. , sobre aspectos relacionados con el cambio climático, así como la mejora de la calidad de vida de los dominicanos.
Las políticas públicas en el plan de movilidad urbana sostenible apuntan al servicio y organización multimodal; La política social y de precios integrados, aplicable a los distintos modos que conforman el Sistema Integrado de Transporte (SIT), subraya que el gobierno está trabajando para integrar más corredores de buses con otros disponibles.
» Somos nosotros dijo: “Estamos trabajando en las etapas finales para la inauguración de dos corredores bus en los próximos meses, el corredor Duarte en Santiago y otro corredor bus en la Avenida Independencia” incluyendo la integración de una política tributaria que favorezca la movilidad sustentable, así como política de modernización de flota y gestión de la demanda.
Morrison enfatizó que este plan se debe a que actualmente el Gran Santo Domingo tiene una población estimada de más de 3.5 millones de personas, un tercio del total del país. población, y se espera que alcance los 4,4 millones de personas en 2030, sin soluciones adecuadas, podría crear un problema aún más grave.
Esta es también la ciudad de Santo Domingo, donde la mortalidad relacionada con el oído es alta. accidentes viales más altos en América Latina, esta es una de las principales razones por las que la organización impulsó la firma de un acuerdo en materia de seguridad vial, el cual, enfatizó, fue apoyado por el presidente, Luis Abinader, y debe ser respaldado por la sociedad en general.
«Desde el Intrant y el Presidente de la República (Luis Abinader), impulsamos la celebración de un tratado político nacional en materia de seguridad vial, donde todos los sectores de la sociedad nos unamos y nos comprometamos a acabar con el problema de accidentes que cobran tantas vidas preciosas, es decir, es un compromiso al que todos debemos sumar», afirmó Morrison. .
En el foro se presentaron los principales avances para apoyar la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (Aipmus), explicando que el plan incluye una ayuda de la Unión Europea (UE) de 10 millones de euros, así como así como una cartera de 25 proyectos, de los cuales 11 han sido completados.
Con este apoyo, el objetivo a 2030 es reducir el tiempo promedio de viaje de la ciudad en 20 minutos, así como aumentar el acceso a los servicios públicos. redes de transporte público y reducir en un 20 las emisiones de dióxido de carbono.
Laia Llin Esteller, gerente de proyectos de Aipmus, dijo que actualmente se trabaja en un plan de transporte para el Distrito Nacional, diseñando el transporte público integrado de Santiago de los Caballeros. sistema así como brindar soporte técnico para nuevos corredores, procesos de prueba y mejoras continuas
Mientras priorizamos la investigación y el diseño de infraestructura para el desarrollo. Santo Domingo SIT y otros estudios, asistencia técnica y herramientas para desarrollar el SIT están por comenzar.
El Ministerio de Trabajo y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) presentan los resultados de un Esquema piloto de reducción de jornada laboral y su impacto positivo en la movilidad y circulación, involucrando a 492 trabajadores de empresas del sector público y privado quienes al finalizar el proyecto piloto reportaron 100% de productividad sin necesidad de realizar horas extras.
Pura Martínez, investigadora social de la PUCMM, señala que el 75% de los trabajadores experimentados a lo largo de la prueba reportaron una reducción en sus niveles de estrés, lo que se relacionó con la flexibilidad de pasar menos tiempo en el trabajo y menos tiempo en viajes y desplazamientos.