. Un total de 4.000 millones de euros desde 2019. Se trata de la deuda del Gobierno central con Andalucía en términos de dependencia desde que Juanma Moreno preside el Consejo de Andalucía. Así lo anunció este jueves en comisión parlamentaria la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López.
Como recordó la ministra del Ministerio, la ley de dependencia establecía que la financiación debía contar con el apoyo equitativo de los gobiernos nacionales y regionales. “Cuanto más Sánchez hay, menos dependencias hay”, afirmó.
Por supuesto, también ha habido tiempo para la autocrítica, sobre todo por los retrasos en la resolución de los expedientes de dependencia, afirmó Así lo refleja también el informe del año pasado del Defensor del Pueblo andaluz.
López considera que el sistema de gestión actual, en funcionamiento desde hace 17 años, es complejo y ralentiza el proceso. Por ello, explicó que ahora está vigente una nueva norma que reducirá algunos de los trámites que se debían realizar hasta ahora, lo que reducirá la espera de los solicitantes para el trámite y despacho del informe de perfil. Por supuesto, también dijo que actualmente están en el proceso de migración de datos, y eso ha revelado muchos archivos duplicados, de personas que han fallecido, personas que han recibido beneficios y personas que quedaron en una especie del limbo informático, al igual que aquellos que llevaban años esperando, por lo que aseguró que se les dará prioridad y esto provocará que las estadísticas de espera sigan aumentando en los próximos meses.
” un mejor sistema aliviará el problema para muchos profesionales. Incluso si damos influencia política a la oposición, por la noche soy yo quien duerme con mi conciencia. No dejaré que estos archivos mueran. Estamos hablando del mayor sistema de dependencia de España. Mientras los archivos sigan apareciendo, la cantidad de días seguirá aumentando si ese es el título que desea. Es cierto, pero ya tienen una explicación. Respeto las críticas, pero me quedo con la gente. Tú decides si quieres estadísticas o personas. Esto mueve el avispero, pero estamos aquí para arreglarlo. El decreto aprobado y sus consecuencias para la gestión del ministerio. Para Ruiz Espejo, las explicaciones sobre la nueva aplicación son “excusas” y asegura que este nuevo modelo supone “un bloqueo en el acceso al sistema”.
En el caso de Vox, la diputada Purificación Fernández calificó la gestión como “un desastre, muy mala” y pidió a los asesores “que no vinieran a mí con pizarras que ayudaron a mi abuela y me llamaron desde allí su departamento cuando Llevaba 8 meses muerto”. Según él, estas cifras son “lamentables”. Somos iguales o peores que los socialistas”, ha asegurado, acusando al Consejo de “vaciar las arcas de la justicia con tonterías” como la “ideología de género”.
En las filas de Por Andalucía, Juan El diputado de Antonio Delgado advirtió que Andalucía “está a punto de tener la lista de espera para dependientes más saturada de España”.
Finalmente, el grupo parlamentario del PP destacó que Andalucía está “infrafinanciada” y exigió al PSOE que solicite el dinero “debido” a la comunidad.