Internacionales Primera Plana

Huracán Helene se fortalece en su camino hacia la Florida donde llegará como un gran ciclón

Screenshot 2024 09 26T093020.099
Screenshot 2024 09 26T093020.099
En partes de gran parte de la costa oeste de Florida, con riesgo de inundaciones mortales.

El huracán Helene se seguía fortaleciendo en su camino hacia la Florida tras dejar lluvias e inundaciones en el Caribe mexicano y el oeste de Cuba.

En la mañana de este jueves Helene se convirtió en un huracán de categoría 2 con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (100 millas) y se prevé un mayor aumento de su potencia mientras se dirige a Florida (EE.UU.), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.

El sistema se encontraba a 550 kilómetros (320 millas) al sur de Tampa, en la costa centro-oeste de Florida, y a 585 kilómetros (366 millas) de Apalachicola, en el extremo noroeste de este estado, según el NHC.

El NHC alertó que Helene se seguiría fortaleciendo hasta volverse un huracán de categoría mayor (3,4 o 5) en la escala de intensidad Saffir-Simpson, lo cual generaría marejadas ciclónicas «catastróficas y mortales».

Los meteorólogos pronostican que el centro de Helene tocará tierra la tarde del jueves en alguna parte de la región conocida como Big Bend, en el extremo noroeste del estado, una zona que tiene una baja densidad poblacional y vastos bosques y marismas.

De mantenerse las previsiones, las inundaciones en el Big Bend podrían alcanzar hasta 20 pies (6 metros) sobre el nivel del mar, junto con «olas destructivas».

Miles de residentes en Florida se encuentran este miércoles bajo órdenes de evacuación y en casi todo el estado se emitieron alertas de distintos tipos.

Prácticamente la totalidad de Florida sentirá los efectos de este huracán, el quinto de la actual temporada en el Atlántico, situación que ha llevado a su gobernador, Ron DeSantis, ha declarar el estado de emergencia en 61 condados, en 15 de los cuales se han emitido órdenes de evacuación total o parcial.

que aumentarán a medida que se intensifique la tormenta. Según FlightAware, se han cancelado casi 800 vuelos para este jueves. La mayoría salían del aeropuerto internacional de Tampa, que anunció la suspensión de todas sus operaciones comerciales y de carga para este jueves. Los vuelos de Fort Myers, Clearwater, Sarasota y Tallahassee también se han visto muy afectados.

TRA Digital

GRATIS
VER