Fachada de Intec, en la zona de Los Ríos, en Santo Domingo.
Colegio Médico Dominicano (CMD) presentó cargos este jueves que el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec ) cobrará “tarifas abusivas” de hasta RD$60,000 por la licencia de la universidad a médicos residentes que hayan terminado su carrera en esta academia.
Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, ha amenazado con iniciar, en los próximos días, planes de lucha contra marchas, oraciones, manifestaciones y ocupaciones, exigiendo a la autoridad universitaria que reduzca este monto.
El dirigente sindical dijo que tomó la decisión luego de negociaciones fallidas con el rector del Intec, Julio Sánchez Maríñez, que duraron más de dos meses.
“A la federación médica no le queda más remedio que lanzar un amplio plan para luchar contra esta organización”, dijo Suero.
No se excluye la posibilidad de que el plan de batalla comprenda la ocupación de la sede de esta academia universitaria.
Diálogo Armonioso
Sobre el tema de las negociaciones de Suero para saber “iniciamos un diálogo armonioso con el director de Intec y acordaron revisar el CMD. Sin embargo, el director no respetó esta segunda reunión. Llegando a un acuerdo razonable entre Intec y el CMD”, agregó.
“Por supuesto, el gremio médico siempre estará dispuesto al diálogo y al acuerdo, sobre la base de propuestas razonables, pero el plan de lucha se reitera y se mantiene. “, aclaró.
Enmienda Universitaria
Enmienda Universitaria establece que ‘una universidad está comprometida con la formación académica de los médicos residentes’.
CMD afirmó que el Intec ofrece las más altas garantías académicas en el sistema de educación superior del país.
Expresó que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) cobra RD$7,000 por este concepto, mientras que la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM) cobra RD$30,000.
Aclaró que la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (INPHU) cobra RD$15,000. “Continuaremos con nuestro plan de lucha hasta que haya una solución a este conflicto que beneficie a los médicos residentes”, dijo Suero.
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) expresó el jueves que lo hizo sin cualquier respuesta respecto al conflicto con el Colegio Dominicano de Medicina (CMD) por el cobro de la aprobación académica de sus residentes. “No tenemos comentarios sobre este tema”, respondió la periodista Carmen Matos, directora de comunicación de la academia, cuando El Nacional le preguntó su opinión sobre este conflicto, luego de que fracasaran las negociaciones entre las partes, según CMD. , que comenzó hace más de dos años. hace muchos meses.