Alexis Medina Sánchez con sus abogados durante una audiencia. expediente
Nuevas pruebas fueron presentadas ayer ante el Juzgado Segundo Universitario del Distrito Nacional en contra de Alexis Medina Sánchez, entre ellas pruebas en las que se acusa a una de las empresas de él de vender equipos médicos a la Agencia de Salud Pública sin un registro médico. .
Durante la audiencia se presentó como testigo el titular de la Dirección de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), Leandro Villanueva, quien declaró ante los jueces que medidores de glucemia, tiras reactivas , agujas y portaagujas de las marcas Ultra Trak Pro Series TD-4200 a TD-4900 y Home Aide (Easy Comfort Lancets and Lancet Holders), supuestamente fueron fabricados por la empresa Taiwan TaiDoc Technology Corp. de producción, no cuentan con registro médico, lo que impide su uso. comercializados en el territorio de Dominica.
Refirió que a pesar de esto, en 2013 Salud Pública compró estos insumos a la empresa DoMedical Supply, S.R.L en dos ocasiones, con pedidos por el monto de RD$39,900,000.00 y el el segundo por RD$19,950,000.00.
Villanueva también manifestó que en el registro de la DIGEMAPS no existe representación del medicamento, laboratorio farmacéutico ni registros médicos nombrados. de Solution Médicale Générale A.M., S.R.L. y Domedical Supply, S.R.L., empresas afiliadas a Alexis Medina. Asimismo, detalló que realizó una búsqueda exhaustiva en las bases de datos y archivos históricos de la entidad sin encontrar registros favorables a las empresas esta.
Con este testigo, todos los registros y renovaciones corresponden a los medicamentos Recormón, Octanine y Octagam, propiedad de Octapharma AG y Roche, con la representación y distribución Exclusiva en el país de Doctores Mallén Guerra, S.A.
Con el testigo Francisco Mallén, la Fiscalía estableció dos contratos de línea de crédito con transferencia de crédito entre Banreservas y Doctores Mallén Guerra, un contrato de fecha 13 de agosto de 2014 y otro de fecha 23 de julio de 2015.
Estos convenios fueron utilizados por el Ministerio de Salud Pública para liquidación de deudas con la empresa.
Además, junto con Mallén, celebraron un contrato de distribución entre Doctores Mallén Guerra y Octapharma AG, la normativa aduanera de los medicamentos caros, la factura de la matriz de dichos medicamentos y el listado de facturas pendientes de pago. por el Ministerio de Salud Pública de 2013 a 2015.
Finalmente se presentó José Miguel Zorilla, presidente de Nagada Investment Company, quien admitió que su empresa había sido contratada por General Medical Solution A.M., S.R.L. aprovechó para vender mil unidades de eritropoyetina 50.000 UI al Ministerio de Salud Pública, con el pretexto de ser distribuidor exclusivo.