AFP. El jueves, Estados Unidos anunció una recompensa de hasta 20 millones de dólares (unos 500 millones de lempiras) por información que conduzca al arresto de un oficial de la Guardia Revolucionaria del ejército ideológico del régimen iraní, acusado de planear un asesinato. El anuncio del Departamento de Estado se produjo después de que el expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, denunciara «grandes amenazas a su vida» por parte de Irán.
También te puede interesar: Alcalde de Nueva York, acusado de cuatro Crímenes y corrupción
En agosto, Estados Unidos anunció que había frustrado un complot de un paquistaní con vínculos con Teherán para asesinar a un funcionario estadounidense en venganza por la muerte de un iraní. General Qasem Soleimani, asesinado el 3 de enero de 2020 en un ataque con drones en Irak ordenado por Trump. .
En un comunicado emitido el jueves, el Departamento de Estado ofrece «una recompensa de hasta 20 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Shahram Pursafi», también conocido como Mehdi Rezayi.
En 2019, Estados Unidos colocó a la Guardia Revolucionaria en la lista negra de “organizaciones terroristas extranjeras”.
En agosto de 2022, las autoridades estadounidenses presentaron acusaciones formales contra Shahram Poursafi. Se le acusa de ser el cerebro de un complot para asesinar al exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.
Leer más: ¿Qué deben hacer los inmigrantes que quieren abrir un negocio en Estados Unidos? El plan en el que el oficial iraní supuestamente ofreció 300.000 dólares era para vengar la muerte del general Soleimani, según la acusación.
En 2022, Irán describió las acusaciones como «ridículas» y dijo que la carrera política de Bolton había «terminado».